Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/02/06 00:00

Los cargos contra promotores de la reelección

La audiencia en la que la Fiscalía acusará formalmente a los imputados. La fecha aún no se conoce.

Luis Guillermo Giraldo, vocero del Comité promotor del referendo, durante los debates en la Cámara para la aprobación del proyecto reeleccionista. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

La Fiscalía General de la Nación busca acusar formalmente a los promotores del referendo para la reelección de Álvaro Uribe, casi tres años después de la imputación de cargos.


Fraude procesal y falsedad en documento privado son las imputaciones que tendrían los nueve investigados por la Fiscalía. Ellos son el excongresista Luis Guillermo Giraldo, Cecilia Paz de Mosquera, Doris Ángel Villegas, Miriam Donato de Montoya, Gustavo Antonio Dáger Chadid, Juan David Ángel Botero, Álvaro de Jesús Cock, Gediel Saavedra Salcedo y David Salazar Ochoa.


La consideraciones para imputarles estos cargos son que, según el ente investigador, el Comité reportó millonarias sumas como créditos cuando en realidad pertenecían a donaciones que excedían el límite permitido. 


Además, la Fiscalía argumenta que se buscó irregularmente la certificación por parte de la Registraduría para que el proceso comenzara en el Congreso de la República. 


La audiencia será ante un juez de control de garantías een fecha que está por determinar.


Este proceso retornó a la fiscal 60 de la sección de delitos contra el patrimonio el pasado 9 de marzo, luego de que estuvo en manos de un delegado ante la Corte Suprema de Justicia por orden el exfiscal Mario Iguarán. 


Además de este inconveniente, en marzo del 2012 parte del proceso fue anulada por un juez de Bogotá al argumentar errores en la Fiscalía. Tiempo después, el proceso retomó su curso con la decisión del Tribunal Superior de Bogotá para reversar la consideración de dicho juez.


Como si fuera poco, se ha cambiado tres veces de fiscal durante todo el proceso. 


Este caso surgió con la demanda que interpuso el representante a la Cámara Germán Navas contra los promotores del referendo. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×