Home

Nación

Artículo

El exdirector de DNE tiene que responder por cargos en su contra. | Foto: Daniel Reina

JUSTICIA

Los cargos que tienen en líos al exdirector del DNE Carlos Albornoz

El considerado barón político de Nariño deberá responder por ocho delitos.

7 de diciembre de 2012

El próximo 17 de enero el exsenador y exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes Carlos Albornoz se enfrentará por primera vez a un juez. La Fiscalía le imputará ocho delitos por su presunta participación en las irregularidades de la entidad.

Según la información de la Fiscalía, Albornoz deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado por apropiación en beneficio de terceros, falsedad ideológica en documento público, obtención de documento público falso, fraude, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Estos delitos se derivan de su actuación por haber nombrado como liquidador de decenas de propiedades incautadas a la mafia al exfiscal Camilo Bula en Barranquilla. La Fiscalía considera que ese nombramiento fue realizado de manera irregular y habría omitido o fue permisivo en algunas de las actividades, presuntamente por fuera de la ley, cometidas por Bula. “Omitió su deber de control como director de la Dirección Nacional”, dice un documento conocido por Semana.com.

Pero eso no es todo. Para la Fiscalía, Albornoz deberá también responder por un acto fraudulento al iniciar la liquidación de la empresa Promociones y Construcciones del Caribe LTDA, que a juzgar por las pruebas de la Fiscalía, no se había acogido a la ley de insolvencia económica. Los fiscales tienen claro en que Albornoz no tenía autorización previa de la Superintendencia de Sociedades para haber iniciado ese proceso de liquidación.

Un fiscal pedirá medida de aseguramiento contra Albornoz, un hombre que hasta ahora había logrado pasar incólume ante la justicia, pese a las incontables irregularidades en la Dirección Nacional de Estupefacientes. Entre sus antecedentes está el haber autorizado el escandaloso desembolso de 30.000 millones de pesos derivados de un crédito al Grupo Nule.
 
Albornoz ha sido militante del Partido Conservador y para algunos es una especie de barón político de Nariño. Fue jefe de debate de la campaña del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Albornoz es el segundo director de la DNE involucrado en hechos al parecer irregulares. El primero de ellos fue Omar Figueroa, quien terminó enredado por cuenta de la entrega de bienes incautados a la mafia a un grupo de funcionarios y particulares que recibieron comisiones por esos bienes.

En el caso de Bula, la Fiscalía le imputará ocho delitos. Lo que llama la atención es que hasta ahora los fiscales han realizado tres audiencias de imputación de cargos contra este exfuncionario y hasta ahora los jueces han rechazado los cargos.