Home

Nación

Artículo

En mayo, SEMANA publicó un artículo en que se registró que al menos 2.000 policías habían sido sancionados, destituidos o arrestados. | Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

La mala racha que azota a la Policía

En los últimos meses se han presentado capturas masivas de uniformados, presuntamente ligados a bandas delincuenciales.

21 de septiembre de 2016

La Policía Nacional es una de las instituciones de mayor tradición y prestigio en el país. A lo largo de sus 128 años de historia, sus miembros han tenido que realizar tareas incluso alejadas de sus funciones. Una de ellas, el combate a las guerrillas. Pero también ha tenido que “ponerle el pecho” a la lucha contra el narcotráfico en las décadas de los 80 y 90. Eso les costó la vida a cientos de policías.

Ahora esa institución enfrenta un enemigo aún mayor, la corrupción que ha permeado a los policías de base. En los últimos meses los medios de comunicación han registrado las capturas de decenas de agentes ligados a bandas delincuenciales, que han violado la ley que juraron defender.

Este no es un tema nuevo. Cuando el general Jorge Hernando Nieto asumió el cargo de director de la Policía Nacional el 20 de febrero, retomó la idea de hacer una purga interna en esa institución. En mayo, SEMANA publicó un artículo en que se registró que al menos 2.000 policías habían sido sancionados, destituidos o arrestados.  

A pesar de lo delicado del tema, la Oficina de prensa de la Policía no entregó los datos actualizados sobre agentes sancionados y capturados por presuntos hechos de corrupción y que estén ligados a grupos delincuenciales.

Capturas masivas

Los ejemplos de capturas masivas abundan. El fin de semana, la Sijín de Cundinamarca capturó a 16 policías presuntamente implicados en la ayuda con información y entrega de armas a dos bandas delincuenciales. Además de permitir el comercio de estupefacientes.

A este hecho se suma otra captura masiva ocurrida el 18 de septiembre en San Vicente del Caguán (Meta). Ese día 24 personas fueron arrestadas, entre ellas diez policías. Todos aparentemente implicados en el secuestro de un adulto mayor quien, según información de los delincuentes, tenía información del lugar en el cual se encontraba una guaca de las FARC. 

El antecedente más sonado de lo que está ocurriendo en la Policía ocurrió el 8 de febrero de este año, cuando en un operativo la Metropolitana de Bogotá detuvo 14 agentes y 17 civiles, todos relacionados con una red de microtráfico que delinquía en el Bronx.

Si se piensa en lo que ha pasado en los últimos meses, se puede concluir que en las capturas queda en evidencia que no se trata de hechos aislados frente a individuos descarriados, sino que dentro de la institución existen grupos delincuenciales organizados para delinquir y que en la institución existe una purga.

Le sugerimos: Capturan a policías vinculados a la banda ‘Los Chatas‘

Otros episodios

16 septiembre (Cúcuta)

Fiscalía Séptima Especializada de la seccional de Norte de Santander lideró un investigación en contra de cinco policías que trabajaban en el aeropuerto internacional Camilo Daza. Fueron señalados de permitir el paso de mercancías ilegales por la terminal aérea.

26 de agosto

Un mayor, un capitán, un intendente y cuatro agentes de la Policía fueron arrestados luego de que fueron señalados del secuestro de un abogado a quien le exigían 500 millones de pesos por su liberación. Todos pertenecían al grupo élite del Gaula de la Policía.

23 de agosto (Medellín)

Seis policías fueron detenidos por aparentemente tener nexos con la banda delincuencial los ‘Chatas‘. Fueron señalados de permitir el accionar de delincuentes y de recibir dinero de la banda.

3 de agosto (Cesar, La Guajira, Bolívar, Magdalena y Atlántico)

En una operación simultánea fueron capturados ocho agentes de policía relacionados con hurto a establecimientos comerciales, residencias y cajeros automáticos. Todos fueron puestos a órdenes de la justicia.

10 de marzo (Bogotá)

Agentes del CTI de la Fiscalía arrestaron a cuatro policías señalados de estar, al parecer, relacionados con bandas de microtráfico en la localidad de Suba. El operativo llamó poderosamente la atención ya que estas capturas se realizaron en el Comando de la Policía Metropolitana.

21 de enero (La Guajira)

Cinco policías fueron cobijados con medida de aseguramiento y detención domiciliaria tras ser señalados de hacer parte de una banda dedicada al robo de motocicletas.