Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2015 2:28:00 PM

Bogotá: habrá parque ecológico de 500 hectáreas en cerros orientales

Así quedó establecido en el decreto del plan de manejo que entregó la Alcaldía de Bogotá.

Los cerros orientales, que han sido considerados el pulmón de Bogotá, quedaron blindados. El alcalde Gustavo Petro firmó el Decreto 485 del 2015, que regula el uso del área pública de la franja de adecuación, es decir, la zona intermedia que separa lo urbano y la reserva forestal, un lugar que que constructores privados tenían intereses.

La medida era esperada luego del fallo del Consejo de Estado que en el 2013 ordenó al Distrito a la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) y al Ministerio de Ambiente establecer un plan de manejo de la zona pública.

Tras varios meses de estudios, las tres entidades determinaron que en la zona se debe adecuar para un parque ecológico de 500 hectáreas de las 973 que tiene la Franja de Adecuación.

El proyecto tendrá 40 kilómetros de nuevos senderos, cinco equipamientos culturales, 14 hectáreas dedicadas a espacios de educación ambiental y 10.000 metros cuadrados de huertas comunitarias.

El plan definitivo sólo estará listo en diez años (2026), cuando se espera que se adelanten las últimas acciones para habilitar la franja de los cerros como espacio medioambiental protegido.

“Por primera vez, la ciudad cuenta con un instrumento de ordenamiento para los cerros orientales con el cual generamos actividades, competencias y responsabilidades para que la gestión de este suelo sea viable”, señaló el secretario de Planeación, Gerardo Ardila.

El plan también estableció restricciones a la construcción de edificaciones en la franja de adecuación. Sólo se permiten obras de equipamientos para cultura, recreación, educación ambiental y servicios complementarios relacionados con estos temas.

Además, las edificaciones que se construyan para este fin no podrán superar dos pisos de altura y 500 metros cuadrados de ocupación. Tampoco se podrá edificar en zonas cercanas a quebradas.

La firma del decreto por parte del alcalde Gustavo Petro le pone punto final a una parte de la disputa. Aún falta resolver que ocurrirá con las licencias otorgadas a algunos constructores, que se consideran derechos adquiridos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?