Home

Nación

Artículo

DENUNCIA

Los ‘chuzados’

El contenido de muchas interceptaciones puede ser irrelevante. Lo que desconcierta es el nivel de importancia de los personajes que fueron escuchados.

19 de mayo de 2007

En Colombia nadie se salva de las interceptaciones telefónicas. Ni siquiera María Consuelo Araújo cuando ocupó el cargo de Canciller. La conversación con su hermano Sergio es producto de estar 'chuzada' por uno de los organismos de inteligencia del Estado.

Además de la Canciller, SEMANA revela algunas de las grabaciones en su poder, en la que conversa Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la Paz con uno de sus asesores. Y como si todo esto fuera poco hay un diálogo telefónico entre Carlos Gaviria, entonces senador y hoy presidente del Polo Democrático, con la periodista Claudia Gurisatti.

La siguiente es la conversación entre la canciller María Consuelo Araújo y su hermano Sergio, el 17 de diciembre de 2006. Estos son algunos apartes .

Sergio Araújo: ¿Aló?
María Consuelo Araújo: Mi vida...

S.A.: ¿Quién habla?
M.C.A.: 'Conchi'

S.A.: Hola, mi preciosa, hermosa
M.C.A.: ¿Dónde andas?

S.A.: En Valledupar, en la casa
M.C.A.: ¿Cuándo vuelves?

S.A.: El martes
M.C.A.: Yo necesitaba que volvieras hoy... porque necesito que me hagas un favor que sólo tú me puedes hacer... es que ya me toca seleccionar los acabados de mi apartamento y yo soy una güeva para eso, yo no tengo ni idea.

S.A.: Mi amor, no se puede... yo te lo hago con muchísimo gusto, pero hoy no hay nada abierto... ¿Y cómo estás, mi reina?
M.C.A.: Bien.

S.A.: ¿Cómo te ha ido con esos ecuatorianos?
M.C A.: Es que los ecuatorianos no entienden... nuestro territorio, nuestra coca, nuestro glifosato... y no dejan que los rociemos... La jodetería es pura presión de las Farc... Mira, en los cultivos de banano de Ecuador utilizan 800.000 galones de glifosato al año.

S.A.: ¿Y por qué no dices eso?
M.C.A.: Eso lo he dicho en todas partes.

S.A.: Pero no te lo han sacado en ninguna parte.
M.C.A.: En Yamid lo dije.

S. A.: ¿En habla con Yamid? ¿En la vaina esa, Pregunta Yamid?
M.C.A.: Lo dije el jueves. Ochocientos mil galones al año utilizan para los cultivos de banano que exportan a la Unión Europea... Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Qué sea en avión? Hombre, que no sean pendejos...

S.A.: ¿Y cuánta cantidad de glifosato están echando en la frontera?
M.C.A.: El 5 por ciento de esa cantidad.

S.A.: ¿Y eso no lo has dicho en La W?
M.C.A.: Claro que lo dije.

S.A.: Ese argumento tan bueno no lo he oído en ninguna parte.
M.C.A.: Si quieres lo repito.

S.A.: Claro que tienes que repetirlo. Tienes que salir como una lora a repetir eso todo el día... Porque eso fue lo que acabó la pelea de Chávez con Uribe cuando le dijo que por qué no al Tratado de Libre Comercio, si usted le vende a Estados Unidos 100 millones de dólares diarios, por qué le va a doler que nosotros le vendamos 100 millones de dólares anuales. Y hasta ahí llegó. Chávez no volvió a hablar nunca del tema. Lo que tú me estás diciendo hay que decírselo es a Felipe López para que lo saque en un confidencial o que lo pongan en El Espectador, esa es la frase clave.
M.C.A.: Además es nuestro territorio... es Putumayo y Nariño. Ningún colombiano ha salido a decir nada.

S.A.: Y entonces están en el plan de hacer guerra y pelear y de formar problemas...
M.C.A.: Nada. Entre otras cosas porque la energía de Ecuador es colombiana. Un día, mamando gallo, les dije a ellos. Sigan jodiendo, les bajo el taco y se acaba la pelea (risas). Lo que pasa es que uno no puede ser ante eso arrogante con ellos.

S.A.: Yo leía en la SEMANA de hoy que las relaciones de Colombia con Ecuador son lamentables porque Colombia lo mira como el vecino pobre, que la actitud de Colombia es arrogante, que no hay derecho a pisotear la soberanía de un país. Mejor dicho, el artículo parece escrito ni siquiera por el canciller de Ecuador, sino por Rafael Correa... Y el editorial de El Tiempo de ayer dice lo mismo...
M.C.A.: Sí, dicen unas cosas culísimas... ahí está pintada la prensa colombiana.

S.A.: Sí, es verdad.