Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2017 4:20:00 PM

Los cinco delitos por los que deberá responder Gustavo Malo

La Comisión de Acusaciones de la Cámara adoptó la determinación comenzar la investigación después de haberlo escuchado en indagatoria por más de 7 horas.

El magistrado Gustavo Malo llegó este martes a la Comisión de Acusaciones. Es la primera vez que en el Capitolio es llamado a indagatoria un magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y que los cuestionamientos en su contra llevan a anunciar que comienza una investigación en su contra por cinco cargos. 

Malo Fernández llevaba en su despacho el proceso que por parapolítica comprometía al senador Musa Besaile quien admitió haber pagado 2.000 millones de pesos a cambio de no ser detenido.

Puede leer: Gustavo Malo pide licencia para defenderse

Malo acudió al recinto de la comisión desde muy temprano y durante más de 7 horas respondió el interrogatorio que le tenían preparado los representantes investigadores Fabio Arroyave (P. Liberal) y Edward Rodríguez (Centro Democrático). A su ingreso a la diligencia, el abogado cartagenero se declaró inocente, y al término de la sesión se mostró complacido por haber aclarado los señalamientos en su contra.

Sin embargo, para los congresistas que conforman la comisión, las evidencias en su contra dan para que se continúe la investigación, de manera provisional, de cinco delitos en contra de Malo Fernández. Las conductas que se le endilgan son: concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Según la declaración que rindió Gustavo Moreno a la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gustavo Malo sería el destinatario de 1.300 millones de pesos que Musa Besaile pagó para frenar su orden de captura. Esa por lo menos fue la solicitud que habría hecho de manera directa el exmagistrado Francisco Ricaurte, quien indicó que el dinero le tenía que ser entregado en efectivo. 

Sin embargo, el concierto para delinquir sugiere que los parlamentarios consideran que Malo podría ser responsable de más de un hecho delictivo y que actuó en concertación con otras personas. En la imputación de Ricaurte, la Fiscalía asegura al respecto que existió una organización criminal liderada por dos exmagistrados, en la que Malo, Moreno y Camilo Tarquino tenían participación. 

Gustavo Malo fue el magistrado titular que tuvo a su cargo la investigación en el caso del exparlamentario Julio Manzur, quien está respondiendo en juicio por parapolítica. En sus declaraciones públicas y ante la Justicia, el excongresista ha dicho que no pagó para ser beneficiado por fallos en el alto tribunal. Precisó  que Moreno intentó ofrecerle sus servicios como abogado, sin embargo, no los aceptó. 

Por el despacho de Malo también pasó el caso de Álvaro Ashton, que aparece mencionado en las grabaciones de la DEA. Aunque en los audios, el abogado Leonardo Pinilla asegura que el parlamentario pagó 300 millones de pesos para torcer su proceso en la corte por parapolítica, esta información es investigada por las autoridades. Aunque el caso estuvo en el despacho de Malo, rotó de magistrado cuando la Corte Suprema de Justicia implementó una política de regionalización para dar celeridad a los procesos. 

En contexto: En el nombre del padre: los enredos de la hija del magistrado Malo 

Pese a que sus compañeros de la Corte Suprema le pidieron dar un paso al costado, Malo se negó asegurando que defenderá su inocencia. Por ello pidió una licencia para acudir a los requerimientos judiciales. 

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.