Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle e 'Iván Márquez', negociadores en La Habana. | Foto: Archivo SEMANA

PAZ

"Colombianos garantizarán acuerdos de La Habana"

De la Calle dijo que los ciudadanos serán los que tomen las determinaciones finales en proceso de paz.

21 de septiembre de 2013

Conscientes de que aunque los diálogos que se desarrollan en La Habana son de la más absoluta reserva debido a la importancia que tienen cada uno de los temas que allí se tratan, el jefe de la delegación del Gobierno Huberto de la Calle, aseguró que la última palabra la tendrán los colombianos, quienes deberán dar el visto bueno a los cuerdos a los que llegue las partes.

“Estamos convencidos que es una necesidad en la actual situación de Colombia. Una cosa es que hayamos dicho que se necesita cierto grado de confidencialidad en las conversaciones en la mesa, pero en su momento son los colombianos los que tienen que tomar la decisión”, aseguró.

De la Calle, insistió que aunque actualmente curse un proyecto de ley en el Congreso al que se le denomina Referendo para la paz, el mecanismo que avalará realmente lo que se pacte en la mesa de diálogos, deberá ser acordado entre FARC y Gobierno.

“Nos parece que tratándose de la consecución de la paz, que exige la mayor participación ciudadana, es una buena idea permitir, fomentar, lograr, que la mayoría de los colombianos acuda a las urnas. Este no es ningún referendo para la paz; sería hipotéticamente el referendo para la paz, aquel que convenido como mecanismo de refrendación en forma bilateral, convoque ahí si a los colombianos para que decidan si toman esa decisión o no”, indicó el vocero del Gobierno.

También aseguró que la idea promovida por las FARC de una asamblea constituyente no es una buena salida, al punto que la catalogó como la pero alternativa que se podría buscar. De la Calle, indicó que al desarrollar esa iniciativa sería como hacer un segundo proceso que avalara el primero.

“Nosotros creemos que es realmente una propuesta inadecuada y yo sin temor a exagerar hasta diría, que es precisamente el peor de los mecanismos posibles en materia de refrendación. Una constituyente (…) es un mecanismo de nueva discusión. Es una especie de segunda instancia a la Mesa de La Habana”, concluyó.

Las declaraciones del negociador se dieron durante su intervención en la clausura del IX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional ‘Diálogo Constitucional para la Paz’, que se desarrolló en Medellín.

De la Calle al finalizar esta semana un nuevo ciclo de los diálogos en La Habana, criticó lo que llamó el exceso de retórica de las FARC, lo cual termina – dijo- confundiendo a los colombianos. Además indicó que es muy importante que se vean mayores resultados dentro del proceso, sin embargo calificó como importante los logros conseguidos.
 
Se espera que las negociaciones se reanuden después del próximo tres de octubre.