Home

Nación

Artículo

Departamento del Tesoro | Foto: Archivo Particular

NARCOTRÁFICO

Los colombianos que fueron retirados de la ‘lista Clinton’

EE. UU. quitó el bloqueo financiero a 11 personas y 18 empresas con supuestos nexos con carteles de Cali y el Norte del Valle.

1 de octubre de 2014

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, (OFAC, por su sigla en inglés), que pertenece al Departamento del Tesoro de los EE. UU., acaba de excluir de su temida Lista Clinton a 11 personas y 18 empresas colombianas que habían sido bloqueadas comercialmente por sus presuntos nexos con los carteles de la droga.
 
En el ramillete de beneficiarios con la decisión de esa autoridad gringa aparecen desde supuestos relacionistas de los hermanos Rodríguez Orejuela, excapos del Cartel de Cali, hasta presuntos testaferros de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', y Arcángel de Jesús Henao, alias el 'Mocho', estos últimos pertenecientes al extinto cartel del norte del Valle.
 
Aunque en el comunicado oficial la OFAC no expone las razones de la exclusión de esas personas y empresas, es conocido que muchas veces esas decisiones se toman cuando el narcotraficante líder de la red de lavado y tráfico de drogas llega a un acuerdo con las autoridades de ese país.
 
Varios de los excluidos aparecieron en la lista desde el 2002 y otros en el 2010. Entre las personas 'borradas' de la Lista Clinton aparecen Yenny Mabel Sánchez Puentes, de Cartagena; Nohora Galeano Jerez y Maria Teresa Quizua Espinel, de Bogotá; Carlos Arturo Isaza Álvarez, de Pereira.
 
De la señora Quizua Espinel se supo que fue relacionista pública de Drogas La Rebaja, la cadena de farmacias de los hermanos Rodriguez Orejuela.
 
Así mismo figuran en el listado de beneficiarios de la OFAC Francisco Luis Acevedo Pamplona, Hernán Rodrigo Marmolejo Vaca, Adriana María Giraldo Hernández, Jorge Adalberto Ávila Miranda y Rosalino Izquierdo Quintero, todos ellos de Cali. También Álvaro Higinio Benavidez Chávez, de Cartago, Valle, y Nelson Salazar Lugo, de San Andrés.
 
Benavides aparecía como representante legal o propietario de dos empresas: Agropecuaria Miralindo y Arizona, que para las autoridades hacían parte del esquema de lavado de activos del 'Mocho, excapo del cartel del norte del Valle. Mientras que Salazar Lugo fue señalado de pertenecer a la red de testaferros de alias 'Chupeta'.
 
Entre las empresas que se desbloquearon comercialmente y en adelante podrán realizar operaciones comerciales con clientes de EE. UU., aparecen Dolphin Dive School, Inverpunto del Valle, ADN Consultores Ltda., Comercializadoras Automotor Matecaña y el Proveedor.
 
También figuran Inversiones Buenos Aires, Distribuciones Colombianas El Oasis, Proveedores y Distribuidores Nacionales S. A., Invervalle, Caucalito Ltda., Agropecuaria Miralindo, Arizona, Caja Solidaria, Representaciones y Distribuciones Huertas y Asociados, Turismo Hansa, Univisa y Producciones E.U. Cali y VIP Producciones.