Home

Nación

Artículo

Reunión entre parlamentarios colombianos y negociadores de las FARC en La Habana, Cuba. (Foto: EFE) | Foto: .

DIÁLOGOS

Los congresistas que hacen lobby por la paz

Piden a la Unión Europea fomentar la participación ciudadana en el proceso de La Habana.

21 de mayo de 2013

Congresistas colombianos solicitaron este martes en Bruselas a la Unión Europea (UE) que incremente sus esfuerzos por fomentar la participación de todos los ciudadanos en el proceso de paz que vive Colombia, de forma que cualquier acuerdo que pueda surgir del mismo sea más inclusivo.

"A la UE le hemos hecho énfasis en que este es el momento más importante que tiene Colombia en la resolución de conflicto armado; por ello les invitamos a que fortalezcan este momento", indicó a EFE el congresista del Partido Liberal José Joaquín Camelo Ramos.

Junto a él, los congresistas Juan Carlos Martínez Gutiérrez (Partido de La U), Gloria Stella Díaz Ortiz (Movimiento Mira), Hernando Hernández Tapasco (Polo Democrático Alternativo) y Mercedes Rincón Espinel (Cambio Radical) están de gira por varias ciudades europeas para reunirse con autoridades y participar en mesas de diálogo con ciudadanos colombianos que viven en el extranjero.

Además de Bruselas -donde se entrevistarán con representantes de las instituciones de la UE-, esta visita incluye Berlín, Londres, París y Barcelona, mientras en agosto esperan viajar con el mismo propósito a Estados Unidos y a países fronterizos, como Venezuela y Ecuador, explicó Camelo Ramos.

En su opinión, es necesario "fortalecer la participación de la sociedad civil en este nuevo proceso de paz", a la vez que "lograr posicionar los derechos de las víctimas y la verdad" en el contexto de las negociaciones.

"La idea es que todos juntos construyamos la paz, no importa dónde estemos, lo importante es que se hagan sentir las voces de los colombianos en el mundo", subrayó.

Camelo Ramos celebró la "voluntad política" de la UE al respaldar el proceso de paz, pero le invitó también a "hacer efectivas sus palabras" en su país, "especialmente para las partes que dialogan en La Habana".

En definitiva, instó a la UE a exigir "que no se levanten de la mesa hasta que se pacte el fin del conflicto", y también a que "diversifique sus programas de diálogo en Colombia en todas las regiones vulnerables" para auspiciar la participación de todos los ciudadanos.

En este momento clave para la paz en el país, el congresista consideró, además, que el Tratado de Libre Comercio rubricado entre su país y la UE "se vuelve un eje conductor para lograr consensos", en especial para garantizar "una alta sostenibilidad ambiental y un desarrollo íntegro agropecuario", pero también a favor de la "inversión social".

Hernández Tapasco indicó a EFE que la UE puede apoyar el proceso de diálogo a favor de la paz y la justicia social al facilitar las reuniones de ciudadanos colombianos.

"Creemos que es una buena oportunidad, un momento coyuntural muy especial. Cincuenta años de conflicto no dan espera, la vía para solucionarlos es el diálogo y la conversación", señaló.

Así mismo, defendió que cualquier acuerdo que se pacte debe estar comprometido con la justicia social y "no ser meramente al acallamiento de armas".

"Tiene que generar el derecho al acceso a la tierra de las poblaciones rurales, generar empleo, garantizar acceso a las necesidades básicas como educación, salud, vivienda, derecho a alimentarse", dijo Hernández Tapasco, quien también pidió la "reparación integral a las víctimas del conflicto".