Home

Nación

Artículo

Roy Barreras, Angélica Lozano, Claudia López, Jorge Iván Ospina, Angela María Robledo, Jimmy Chamorro, Armando Benedetti, Maritza Martínez. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Los congresistas que quieren rebajarse el sueldo

Doce parlamentarios proponen que su salario sea de 18 en vez de 24 millones. La propuesta ha generado una agria disputa.

16 de septiembre de 2015

Hace un par de días buena parte del país se indignó con la noticia de que a los congresistas recibirían un aumento de sueldo. El Gobierno emitió un decreto que les aumentaba la mesada de 24 a 26 millones.

Inmediatamente un puñado de congresistas salió a rechazar esa medida. Llamó la atención que fueran los polos opuestos: el uribismo por un lado y el Partido Verde por el otro. Ambas corrientes políticas prometieron radicar un proyecto de ley para impedir esos aumentos. Y ahí comenzó la puja.

El Centro Democrático, que es una bancada más organizada, radicó un proyecto que propone congelar los salarios de los congresistas por cuatro años. Por otro lado, la representante del Partido Verde, Angélica Lozano, logró este martes completar las firmas para otro proyecto que va más allá. En el documento pide que el salario no solo no aumente, sino que se rebaje.

El proyecto plantea que “en ningún caso la asignación de los miembros del Congreso podrá superar los 30 salarios mínimos vigentes”. Eso en plata blanca significa que pasarían de 24 a 18 millones.

La propuesta generó muchos roces internos entre congresistas que solían ser cercanos. Lozano, por ejemplo, acusó al senador Jorge Enrique Robledo de haber impedido que los congresistas del Polo apoyaran su iniciativa.

“Duele en el alma que el senador Jorge Robledo forzara el retiro de tres firmas del proyecto que disminuye brecha salarial”, escribió en Twitter y le lanzó una pregunta: “Su oposición a que gente del Polo firme proyecto que baja el sueldo de congresistas de 41 a 30 salarios mínimos es por qué lo escribimos Claudia y yo” .

Al parecer a algunos miembros del congreso les molestó la coincidencia que había tenido el reclamo de ambas congresistas con el uribismo. Habían firmado, por ejemplo, Alirio Uribe, Iván Cepeda y Víctor Correa. Sin embargo, en el documento que quedó radicado se retiraron con esfero las tres firmas.


El representante Correa explicó a Semana.com que el Polo había decidido retirarse del proyecto pues consideraron que no era conveniente en este momento. La bancada va a pedir conceptos a la Procuraduria y el Consejo de Estado para determinar el impacto del tema pues muchos salarios del Estado se tasan con el de los congresistas. Agregó que una reforma de esta naturaleza podría ser un precedente peligroso para que los congresistas puedan legislar en nombre propio. 

Al final, los que firmaron por rebajarse el sueldo terminaron siendo los siguientes: Angélica Lozano, Claudia López, Jorge Iván Ospina, Heriberto Sanabria, Sandra Ortiz, Jorge Prieto Ángela María Robledo, Maritza Martínez, Jimmy Chamorro, Armando Benedetti, Juan Carlos Losada y Roy Barreras.