Home

Nación

Artículo

LA ASAMBLEA

Los Constituyentes de Colombia en 1991

La siguiente es la lista de los constituyentes y una breve semblanza de ellos el momento de su elección.

Centro de Estudios Constitucionales, Plural.
7 de abril de 2011


1. HORACIO SERPA URIBE. Liberal. Abogado Especialista en Derecho Penal. Procurador General de la Nación; Ministro de Gobierno y ministro delegatario con funciones presidenciales; representantes a la cámara y Senador.

2. GUILLERMO PERRY. Liberal. Ingeniero con Postgrado en Economía. Profesor universitario; fue director de Fedesarrollo; ministro de minas y Senador.

3. EDUARDO VERANO DE LA ROSA. Liberal. Administrador de Empresas, especializado en desarrollo Regional. Fue gerente de la Electrificadora del Atlántico, gerente de la Empresa de teléfonos de Barranquilla y director de la Anif, regional Atlántico.

4. JAIME CASTRO. Liberal. Abogado. Fue secretario jurídico de la Presidencia. Ministro de Justicia. Ministro de Gobierno; Senador.

5. HERNANDO HERRERA. Liberal. Abogado. Se desempeñó como Secretario privado del Ministerio de Justicia, Viceministro de Comunicaciones, Conjuez del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

6. CARLOS LEMOS SIMMONS. Liberal. Abogado y periodista. Fue Profesor Universitario; representante a la Cámara; Senador; Gobernador del Cauca, Secretario General de la Presidencia; ministro de varias carteras de gobierno.

7. JESUS PEREZ GONZALEZ-RUBIO. Liberal. Abogado. Profesor universitario Derecho Constitucional.

8. DIEGO URIBE. Liberal. Abogado, ex canciller, diputado por Cundinamarca, ex presidente de la Cámara de Representantes y ex senador.

9. FERNANDO CARRILLO. Liberal. Abogado. Máster en Socioeconomía. Fue asesor del Presidente Gaviria durante su candidatura. Fue uno de los impulsores de la séptima papeleta.

10. JULIO SALGADO. Liberal. Abogado; profesor de Derecho Constitucional. Su historia laboral antes de la Asamblea fue juez; magistrado de la Corte Suprema; conjuez de la Sala de Casación Penal.

11. ANTONIO GALÁN. Liberal. Ingeniero Químico, profesional universitario que se desempeñó la mayor parte de su carrera en Ecopetrol.

12. HELENA HERRÁN. Liberal. Abogada, profesora universitaria. Fue gerente del ICT de Antioquia; secretaria general del Ministerio de Gobierno y Gobernadora de Antioquia.

13. ALFONSO PALACIO. Liberal. Abogado, profesor universitario. Fue representante a la Cámara y Senador por el departamento del Tolima. Ex contralor general, Alcalde Mayor de Bogotá, Ministro de Hacienda.

14. JUAN B. FERNÁNDEZ. Liberal. Abogado. Ex Magistrado del Tribunal Superior del Atlántico; fue Alcalde de Barranquilla; ex ministro de Minas y Comunicaciones.

15. CARLOS FERNANDO GIRALDO. Liberal. Abogado, fue alcalde de Manizales y Gobernador del departamento de Caldas.

16. EDUARDO ESPINOSA. Liberal. Médico. Ex viceministro de Salud, Director del SENA en las seccionales de Sucre y Bolívar.

17. ARMANDO HOLGUÍN. Liberal. Abogado, experto en criminología, y ciencias penales. Ex magistrado del Tribunal Suprior de Cali; ex concejal de Cali y Senador.

18. ANTONIO YEPES. Liberal. Médico dermatólogo, especializado en salud pública. Ex rector de la Universidad de Antioquia, Ex ministro de Educación y Ex gobernador de Antioquia.

19. CARLOS HOLMES TRUJILLO. Liberal. Abogado, primer alcalde elegido por voto popular en Cali.

20. GUILLERMO GUERRERO. Liberal. Abogado. Profesor emérito de la Universidad de Cartagena.

21. GUSTAVO ZAFRA. Liberal. Abogado; fue viceministro de Gobierno, Alcalde encargado de Cali y Conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

22. IVÁN MARULANDA. Liberal. Economista. Fue director de departamento de Planeación de Pereira, alcalde de la misma ciudad, secretario general del Ministerio de Desarrollo.

23. GUILLERMO PLAZAS. Liberal. Abogado, fue alcalde de Neiva, en dos oportunidades, Ex presidente del Senado de la República.

24. JAIME BENÍTEZ TOBÓN. LIBERAL. Abogado. Ex director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Fue director del Sena; representante del Presidente de la República en la Junta Directiva del Banco Central Hipotecario.

25. JAIME ARIAS. Liberal. Profesor Universitario, ex secretario de Gobierno de Risaralda y Ex gobernador encargado de ese mismo departamento.

26. ANTONIO NAVARRO WOLF. AD-M-19. Ingeniero Ambiental de la Universidad del Valle, Post-grado en Investigación de Operaciones, Catedrático por 6 años.

27. CARLOS OSSA. AD M-19. Economista con postgrado en Agricultura y administración pública, fue viceministro de Agricultura y comisionado de paz durante la administración de Barco para los diálogos con el M-19.

28. ÁLVARO LEYVA. AD M-19. Abogado y Economista, fue representante a la Cámara y Senador por el Social Conservatismo.

29. ROSEMBERG PABÓN. AD M-19: Fue el “Comandante Uno” en la toma de la Embajada de República Dominicana en 1979. Miembro fundador del M-19, dedicó 12 años de su vida a la docencia en el Valle del Cauca. Licenciado en Ciencias Sociales.

30. JOSÉ M. VELÁSCO. AD M-19. Abogado, magistrado de la Corte Suprema, del Tribunal Supremo de los trabajadores y de la Corte Electoral.

31. MARÍA MERCEDES CARRANZA. AD M-19. Integrante del Nuevo Liberalismo desde el inicio de este movimiento político, licenciada en Filosofía y letras.

32. MARÍA TERESA GARCÉS LLOREDA. AD M-19. Abogada, especialista en Derecho Público. Magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca.

33. HÉCTOR PINEDA. AD M-19. Arquitecto de la Universidad del Atlántico. Participó en el proceso de paz de la administración Barco.

34. FABIO DE J. VILLA. AD M-19. Dirigente estudiantil, promotor séptima papeleta.

35. ANGELINO GARZÓN. AD M-19. Técnico en electricidad y mecánica, dirigente sindical. Fue secretario general de Fenaltrase y de la CUT.

36. OTTY PATIÑO. AD M-19. Estudios arquitectura. Fue uno de los principales asesores de Pizarro durante las conversaciones de paz con el gobierno de Barco.

37. ÓSCAR HOYOS. AD M-19. Abogado, fue miembro de la coordinadora Nacional del a Anapo. Ex Congresista, Ex Concejal de Medellín y ex diputado de la Asamblea de Antioquia.

38. GERMÁN TORO. AD M-19. Maestro. Dirigente sindical, actual presidente de Fecode, dirigente del Frente Popular.

39. ORLANDO FALS BORDA. AD M-19: Historiador y sociólogo. Investigador del Instituto de Estudios políticos de la Universidad Nacional. Autor de varios libros entre ellos “la violencia en Colombia”.

40. AUGUSTO RAMÍREZ. AD M-19. Médico y ganadero. Liberal del viejo Caldas. Durante varios años ha participado en las actividades políticas de su grupo, en Manizales, su ciudad natal.

41. ABEL RODRÍGUEZ. AD M-19. Dirigente sindical. Ex presidente de Fecode. Concejal de Bogotá en el periodo 88-90.

42. GERMÁN ROJAS. AD M-19. Fue comandante del M-19. Era jefe del movimiento en el Cauca cuando se inició el proceso de paz con el gobierno anterior.

43. ÁLVARO ECHEVERRY URUBURU. AD M-19. Abogado constitucionalista. Profesor de Derecho en varias universidades.

44. FRANCISCO MATURANA. AD M-19. Odontólogo. Futbolista y entrenador de varios equipos profesionales, incluyendo la selección Colombia.

45. MARCOS CHALITA. AD M-19. Fue comandante del M-19 y dirigió esa agrupación en el Caquetá y Huila. Reemplazó a Francisco Maturana.

46. ÁLVARO GÓMEZ HURTADO. Movimiento Salvación Nacional. M.S.N. Político, periodista y diplomático. Dos veces candidato a la Presidencia de la República por el partido conservador y una por el grupo que él mismo creó, Movimiento de Salvación nacional.

47. CARLOS LLERAS DE LA FUENTE. M.S.N. Abogado, especializado en Ciencias Políticas. Ha sido profesor universitario, juez municipal, asesor jurídico de diversas universidades y diplomático.

48. RAIMUNDO EMILIANI. M.S.N. Abogado, profesor universitario, político, diplomático y escritor.

49. TULIO CUEVAS. M.S.N. Representante de los trabajadores en los ámbitos sindicales, durante varias décadas. Participó en la Organización Internacional del Trabajo y en otras entidades similares de carácter regional latinoamericano. Fue concejal y representante a la Cámara. Y vicepresidente del Directorio Nacional

50. ALBERTO ZALAMEA. M.S.N. Escritor; periodista; diplomático y parlamentario.

51. CORNELIO REYES. M.S.N. Abogado. Profesor universitario. Ex ministro de Agricultura, de Comunicaciones y Gobierno, en diferentes administraciones. Parlamentario y diplomático. Columnista de diversos periódicos.

52. IGNACIO MOLINA. M.S.N. Ingeniero Civil. Fue gerente del ICT en Antioquia; secretario de Obras Públicas de Medellín y gerente de la Fabrica de Licores. Parlamentarios durante diez años y presidente del Concejo de la capital antioqueña.

53. LUIS GUILLERMO NIETO. M.S.N. Abogado, especializado en Derecho Administrativo y Comercial. Fue superintendente de Industria y Comercio y gobernador de Boyacá.

54. ÁLVARO CALA. M.S.N. Ingeniero civil. Post-grado en Administración de Negocios y Economía. Profesor universitario; gobernador de Santander; presidente de Avianca y miembro de junta directiva de empresas nacionales y departamentales.

55. CARLOS ABELLO ROCA. M.S.N. Abogado, experto en Derecho Laboral. Fue profesor universitario. Representante a la Cámara y presidente de esa corporación. Fundador de la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte.

56. JUAN CARLOS ESGUERRA. M.S.N. Abogado, especializado en Ciencias Socioeconómicas. Liberal. Profesor universitario. Ha desempeñado cargos en el Consejo de Estado y en varias entidades públicas. Fue viceministro de Comunicaciones

57. MISAEL PASTRANA. P.S.C. Abogado. Fue diplomático. Ministro de Hacienda. De Obras Públicas y de Gobierno, en diferentes administraciones. Elegido presidente de Colombia en el periodo 1970-1974.

58. AUGUSTO RAMÍREZ. P.S.C. Abogado especializado en Desarrollo Económico. Ha sido juez; concejal; representante de la Cámara; Alcalde Mayor de Bogotá y Ministro de Relaciones Exteriores. También ha sido Ministro Delegatorio y diplomático.

59. MARIANO OSPINA. P.S.C. Ingeniero civil. Post-grado en Planeación. Ha sido concejal y diplomático, ex gerente de la Caja Agraria.

60. HERNANDO YEPES. P.S.C. Abogado. Ex concejal de Manizales. Fue director de la Esap en Caldas y Risaralda. Diplomático. Magistrado de la Corte Suprema

61. CARLOS RODADO. P.S.C. Ingeniero civil. Post grado en Economía. Inició su carrera profesional en el Departamento de Planeación Nacional; fue vicepresidente de la Cámara de Representantes; ministro de Minas y Petróleos y candidato a la alcaldía de Barranquilla.

62. RODRIGO LLORENTE. CONSERVADOR. Abogado. Fue ministro de Hacienda en el gobierno de Alberto Lleras. Reemplazó a Misael Pastrana quien se retiró de la Asamblea.
 
 JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ. CONSERVADOR Ingeniero y periodista. Director del Periódico El Colombiano; senador durante varios años. Fue el primer alcalde de Medellín elegido popularmente.

63. HERNANDO LONDOÑO. CONSERVADOR. Abogado. Post grado en Derecho Penal y Criminología. Profesor universitario; miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Penal vigente. Fue vicepresidente del Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia.

64. RODRIGO LLOREDA CAICEDO. Político conservador. Ex gobernador Valle del Cauca, ex ministro, ex canciller y candidato presidencial Partido Social Conservador.
 
65. MIGUEL SANTAMARÍA. CONSERVADOR. Economista Post-grado en Administración Pública. Ha sido profesor universitario; representante a la Cámara; senador; gobernador de Cundinamarca y diplomático.

66. ALFREDO VÁZQUEZ CARRIZOSA. U.P. Abogado. Profesor universitario. Fue secretario general y ministro de Relaciones Exteriores. Ex embajador en Bélgica, en las Naciones Unidas y en Gran Bretaña. Presidente del comité por la defensa de los Derechos Humanos.

67. AIDA ABELLO. U.P. Maestra y sicóloga. Fue presidenta del sindicato del ministerio de Educación durante varios años y presidente de Fenaltrase. Además fue la secretaria general de la CUT.

68. JAIME ORTIZ. EVANGÉLICO. Pastor de la Iglesia Evangélica. Abogado de la Pontifica Bolivariana de Medellín. Profesor universitario. Rector y profesor del Seminario Bíblico de Antioquia.

69. ARTURO MEJIA. EVANGÉLICO. Abogado y politólogo. Profesor universitario. Fue juez y conjuez de la Corte Suprema. Miembro de la juntas directivas de Almadelco, Fedegan y ANASAC. .

70. FRANCISCO ROJAS. INDÍGENA. Abogado. Representante a la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

71. LORENZO MUELAS. INDÍGENA: Agricultor. Fue gobernador del Cabildo Guambiano, del cual fue consejero.

72. JAIME FAJARDO LANDAETA. E.P.L. Vocero y líder de esa guerrilla en Antioquía

73. DARIO MEJÍA .E.P.L. Vocero y líder de esa guerrilla.
Participaron con voz y sin voto:

ALFONSO PEÑA CHEPE (Movimiento indigenista Quintín Lame)

JOSÉ MATIZ ORTIZ (Partido Revolucionario Trabajadores).