Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2017 10:19:00 AM

Los contratos de Roberto Prieto con el Estado

Julio Sánchez Cristo dijo en la W que el ex gerente de la campaña tenía negocios con el Estado por 80.000 millones. La Procuraduría calcula que son 20.000 millones, pero él reconoció en Blu Radio 8.000 millones. ¿Quién tiene la razón?

Roberto Prieto Uribe, el principal protagonista del escándalo de Odebrecht, además de haber sido el gerente de las dos campañas del presidente Santos ha sido siempre un empresario exitoso. La firma Marketmedios Comunicaciones S. A., cuyo representante legal es Mauricio Prieto Uribe, su hermano, venía contratando con varios estamentos del Estado desde el 2003. Una vez Santos ganó la presidencia en el 2010 y posteriormente fue reelegido en el 2014, la firma ganó múltiples  licitaciones y contratos otorgados de manera directa.

Puede leer: Diez razones por las cuales la entrevista de Prieto se volvió un tsunami

Este martes, el periodista Néstor Morales, de Blu Radio, le preguntó a Prieto por los contratos de su empresa con el Estado. El exgerente de la campaña de Santos aseguró que la gran mayoría se los había ganado a través de licitaciones públicas. “A nosotros nos atribuyen una gran contratación (…) ¿A cuánto ascienden? Hoy por hoy pueden sumar 8.000 millones de pesos. Tenemos un contrato con el FNA que suma 4.000. En una licitación con Procolombia nos ganamos una de 2.500 o 3.000.  Tenemos un contrato con Findeter de 3.000 millones. Nos están graduando como los grandes contratistas del Estado… pero les puedo asegurar que no estamos entre los primeros 200”, dijo.

Le puede interesar: Odebrecht: este es el mapa de los salpicados

Lo que no quedó claro es si el “hoy por hoy” a que se refirió Prieto eran solamente los que tienen en la actualidad o la suma de todos los que esa compañía ha ganado bajo los dos periodos de Santos.  Lo cierto es que Marketmedios, la agencia de sus hermanos de la cual hoy él no es accionista (y que nació en el 2002 con una oferta de servicios de publicidad y posicionamiento de marca), ha tenido por lo menos un solo contrato equivalente a los 8.000 millones que él reconoce como la totalidad. Ese fue el caso de uno de 8.000 millones, suscrito con el Fondo Rotatorio del Ministerio del Interior en 2007. 

Le puede interesar: "Me acabo de enterar": Santos sobre dineros de Odebrecht en su campaña 2010

En aquel año, la Registraduría los había contratado por 180 millones de pesos para que elaboraran pautas publicitarias. En esta misma institución, la firma de Prieto ha venido obteniendo contratos a lo largo de los años siguientes. En el 2010 –época en la que el empresario entró a la campaña de Santos- Marketmedios fue contratada por la Registraduría para elaborar un plan de comunicaciones para difundir asuntos relacionados con las elecciones presidenciales. El contrato tuvo un valor de 3.000 millones de pesos.

El actual registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, quien está en el cargo desde 2016, asegura que la institución ha venido contratando con Marketmedios de manera directa porque es la única empresa que les ha garantizado llevar sus mensajes, a través de una amplia red de medios comunitarios, hasta municipios apartados de Colombia. Los últimos dos contratos se suscribieron con ocasión de las elecciones para el Plebiscito por la paz y para las elecciones atípicas de La Guajira. 

Le puede interesar: Odebrecht: este es el mapa de los salpicados

Estos son algunos contratos de diferentes cuantías que Marketmedios ha ganado a través de licitaciones o ha obtenido de manera directa, de acuerdo a lo que se encuentra el Portal Único de Contrataciones. Ese total de contratos que han cuestionado por alto ha sido producto de adjudicaciones durante un periodo de 10 años. Muchos han sido ganado por licitación y los que han sido adjudicados de forma directa han sido adjudicados con las normas vigentes. La Procuraduría, que hasta el momento ha podido documentar contratos por cerca de 20.000 millones, los investiga. 

Año 2007

*Contrato con la Registraduría General de la Nación. Valor: 180 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

*Contrato con la Registraduría General de la Nación. Valor: 2.490 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

*Contrato con la Registraduría General de la Nación. Valor: 600 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

Año 2008

*Contrato con el Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Valor: 180 millones de pesos. Otorgado mediante proceso de selección.

Año 2010

*Contrato con la Registraduría General de la Nación. Valor: 3.000 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

Año 2011

*Contrato con la Registraduría General de la Nación. Valor: 416 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

*Contrato con la Registraduría General de la Nación. Valor: 1.800 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

*Contrato con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República: 700 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

Año 2013

*Contrato cargado a servicios de producción del Icetex. Valor: 1.190 millones de pesos. Cumplimiento de contrato interadministrativo derivado de prestación de servicios.

*Contrato con la Imprenta Nacional de Colombia. Valor: 30 millones de pesos. Prestación de servicios.

Año 2014

*Contrato con el Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Valor: 293 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

*Contrato con la Registraduría General de la Nación. Valor: 972 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

*Contrato con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismio. Valor:  14 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

Año 2015

*Contrato con el Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Valor: 125 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

*Contrato con la Registraduría General de la Nación. Valor: 407 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

*Contrato con la Registraduría General de la Nación. Valor: 1.779 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

*Contrato con el Ministerio de Transporte. Valor: 1.202 millones de pesos. Contratación directa por compromisos de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Año 2016

*Contrato con la Registraduría General de la Nación. Valor: 1.970 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

*Contrato con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur). Valor:  3.100 millones de pesos. Contrato adjudicado por invitación abierta.

*Contrato con el Ministerio del Transporte. Valor: 870 millones de pesos. Contratación directa por compromisos de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

*Contrato con el Ministerio del Transporte. Valor: 553 millones de pesos. Contratación directa por compromisos de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

*Contrato con el Ministerio del Transporte. Valor: 559 millones de pesos. Contratación directa por compromisos de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Año 2017

*Contrato con la Registraduría General de la Nación. Valor: 396 millones de pesos. Contrato de prestación de servicios.

Dentro de sus clientes, Marketmedios también cuenta que ha prestado servicios a:

Cancillería. Evento: Cumbre de las Américas, Cartagena, 2012.

Presidencia de la República. Posesión de Juan Manuel Santos.

Findeter: Foro Internacional de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

Ministerio de Industria y Turismo: Gastronomía.

Ministerio de Industria y Turismo: Turismo Compite, 2012.

Ministerio de Industria y Turismo: Foro Náutico.

Coldeportes: Lanzamiento Juegos Suramericanos Escolares.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerior de Comercio, Industria y Turismo: FEALAC y VI Encuentro Internacional de Turismo de la Naturaleza.

Coldeportes: Clausura Juegos Deportivos, Supérate, 2012.

Anato: Salón Colombia.

Fondo Nacional del Ahorro y Findeter: Congreso de Camacol-FNA-Findeter, centros comerciales (Armenia) y unidades móviles.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.