Home

Nación

Artículo

Calle 26 de Bogotá. | Foto: SEMANA.

Los contratos por los que suspenden a Samuel Moreno

El procurador Ordóñez, al dar la noticia de la suspensión del alcalde Samuel Moreno, mencionó algunos contratos que motivaron la decisión, los mismos por los que la Fiscalía imputó cargos a los Nule.

3 de mayo de 2011

Sin mencionar el tema del ‘carrusel de la contratación’ y remitiéndose exclusivamente a su deber como alcalde de Bogotá y las posibles omisiones en que pudo haber incurrido, el procurador Alejandro Ordóñez decidió suspender a Samuel Moreno por tres meses.
 
La noticia se conoce cinco meses después de que de que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar en su contra. En su momento, la Procuraduría señaló que la investigación se originaba a partir de la diligencia testimonial rendida por Miguel Eduardo Nule Velilla, hoy en la cárcel.
 
Y son justamente algunos de los contratos por los que la Fiscalía General de la Nación imputó cargos y pidió medida de aseguramiento contra Miguel, Guido y Manuel Nule, así como Mauricio Galofre, a los que este martes el procurador Ordóñez hizo mención al dar la noticia de la suspensión de Moreno.
 
¿Cuáles son esos contratos y qué tienen qué ver con los Nule?

- Contrato 137 del 2007: Es el que tiene que ver con la construcción de Transmilenio en la Calle 26. El procurador resaltó los notables atrasos en la obra y que solo en enero del 2010 se tomaron decisiones frente a estos.
 
En este contrato los Nule aceptaron haber utilizado los dineros de los anticipos como plata de bolsillo, para pagar otros compromisos distintos a los de los contratos. Eso fue lo que configuró el peculado por apropiación, pues los anticipos provenían del Estado. Ante el incumplimiento de los Nule, Segurexpo, la empresa aseguradora, se vio obligada a pagar la inversión para la ejecución de este contrato.
 
- Contrato 071 del 2008 y 072 del 2008: “Se determinó que en ambos contratos existen atrasos que superan el 50 por ciento, lo que significaba tener que triplicar el trabajo para poder cumplir”, dijo el procurador sobre estos contratos, que tienen que ver con el mantenimiento de la malla vial.
 
En audiencia de imputación de cargos contra los Nule, el fiscal Germán Pabón recordó que el 072 de 2008 costó 100.487 millones de pesos. Según la Fiscalía, tanto en el 071 y 072 de 2008, las pruebas indican que hubo un manejo irregular de los anticipos. La suma del total de los anticipos mal invertidos, según el fiscal, asciende a 53.500 millones de pesos.
 
- Seis contratos de valorización: Aunque el Procurador no especificó las referencias de estos contratos, aclaró que estaban a cargo del Intituto de Desarrollo Urbano (IDU). Vale la pena resaltar que la exdirectora del IDU Liliana Pardo y el exsubdirector técnico Inocencio Meléndez fueron cobijados con medida de aseguamiento dentro del escándalo del 'carrusel de la contratación'. En dichos contratos, aseguró el procurador, se presentan atrasos significativos, irregularidades, amortización de los anticipos y la no ejecución de los programas de obras.
 
Pero la situación disciplinaria de Samuel Moreno es diferente a la de su hermano, el senador Iván Moreno, o a la penal de Miguel, Manuel y Guido Nule, así como Mauricio Galofre. Sobre el alcalde de Bogotá, ha dicho la Procuraduría General de la Nación, recaen cargos que tienen que ver con la omisión de su función en la supervisión de todos estos contratos.