Home

Nación

Artículo

Daniel Bajaña | Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA.

CHUZADAS

Los correos del hacker ecuatoriano

Semana.com revela correos en los que se infiere que Daniel Bajaña, supuestamente con oficiales de inteligencia, intentó desprestigiar al hacker español.

4 de junio de 2014

Este miércoles el país recibió con sorpresa la noticia en torno a la captura del tercer hacker relacionado con la supuesta sala de interceptaciones ilegales que trabajaba para la campaña del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. El nuevo involucrado en el escándalo es Daniel Bajaña Barragán, un controvertido experto en informática de origen ecuatoriano que laboró durante tres semanas al lado de Andrés Sepúlveda y el español Rafael Revert.

De hecho, se cree que Bajaña es el autor de las denuncias que motivaron la investigación y la captura de Sepúlveda, señalado de interceptar ilegalmente varias cuentas de correo y comunicaciones de personas cercanas al proceso de paz que se adelanta en La Habana.

Hasta ahí el escándalo se centraba en Sepúlveda y su sala de hackeo; pero en ocho correos en poder de Semana.com se infiere que, tal como lo sospecha la Fiscalía, esa oficina iba más allá y se trataba de una red de hackers experimentados que trabajaban para toda clase de postores, entre ellos oficiales de algunas de las agencias de inteligencia del Estado.

Uno de los correos demuestra que la sorpresiva salida a los medios que hizo Bajaña una semana antes de ser capturado por la Fiscalía tenía como único propósito atacar y desprestigiar al testigo estrella que esa entidad tiene en el proceso: el español Rafael Revert.

(Nota: Todos los encomillados que aparecen en esta nota se transcribieron con sus errores de ortografía y tipeo, tal como figuran en el documento original).

Ese correo, fechado el sábado 24 de mayo de este año, cuyo remitente es alguien que se identifica como ‘Lord x’ y va dirigido a Bajaña, lleva anexo el link de la entrevista que el hacker ecuatoriano le concedió a Caracol Noticias y a renglón seguido le dice: “Salió bien… hay que dar más entrevistas… no hable de que fue agente de inteligencia, solo ataque al español…”. (Ver correo completo)

En efecto, ese propósito lo confesó el propio Bajaña durante otra entrevista que concedió a Semana.com el pasado 27 de mayo. En ella deja claro que lo que busca es “revelar” al español porque, según sus propias palabras, “él sabía de los seguimientos a Pacho Santos, las interceptaciones a J. J. Rendón y los diálogos en Cuba”.

Más abajo se lee que el correo es el consecutivo de otra conversación en la que el hacker ecuatoriano le escribe a su interlocutor “renviar a la senadora investigares a oscar ivan etc”.

El lunes 26 de mayo del 2014, Bajaña vuelve a comunicarse con ‘Lord x’, pero esta vez se puede apreciar que su remitente es supuestamente un oficial con rango de mayor, aunque no se precisa la institución a la que pertenece.

Pero el contenido del mensaje es aún más contundente y comprometedor, “mi mayo no se olvide mi mochilita, y para coordinemos con el presidente mi mayo, porque santos lo va enjuiciar yo puedo lanzarle una bomba a santos mi mayor necesitamos pelear juntos o nos darán con todo, dígale eso al presidente”, se lee. (Ver correo completo)

La comunicación con ese supuesto mayor de alias 'Lord x' se repite el 7 de mayo de este año. En el asunto del correo se lee claramente “mi mayor le agradezco me mantenga”.

Al leer el contenido del mensaje se advierte que la solicitud de Bajaña hacia el presunto mayor consiste en que lo mantenga informado por cuanto se enteró por gente amiga que Andrés Sepúlveda “me está vendiendo”.

Y Bajaña va más allá al solictarle al supuesto mayor que cuando lo llame “sea inteligente y hábleme de capacitación etc no hable de interceptador anti delincuencia (…)”. El resto del mensaje se refiere a que lo ayude porque está en problemas económicos “mi mayor no tengo nada para comer, estoy mal, no avandone a un amigo (…)”, dice el correo. Ese mismo 7 de mayo el ecuatoriano se cruza un par de mensajes con su excompañero Rafael Revert, el hácker español. (Ver correo completo)

Lo interesante de ese correo es que fue enviado al mediodía, es decir, cuando ya había estallado el escándalo de la captura de Andrés Sepúlveda y su oficina de hackeo al proceso de paz.

En el correo, Bajaña deja entrever que tenían una coartada para defenderse ante las autoridades y que no traicionaría a Andrés Sepúlveda y refleja su preocupación por que lo delate ante las autoridades.

“como estas, sin andres me pide ayuda se la doy toca acallar a los que atacaron toca decir que toda la policía y militares necesitan saber lo de los diálogos, de gana como no encriptaron, esa mierda, si andres me pide ayuda dile que no me ataque porque fueron la gente se hizo eso yo iva incluso esperar las cosas me iva enviar, si quieres escríbeme un medio seguro si Andres me pide apoyo yo no le voy a dar las espaldas asi me costase la vida”, dice el mensaje.

En el correo que Bajaña y Sepúlveda se cruzaron el 3 de mayo llama la atención el asunto que se lee: “acabo de hackear a las Farc”. Aunque el contenido de ese correo no habla explícitamente del tema, sí evidencia el distanciamiento entre los dos y los celos por las traiciones. (Ver correo completo)

Bajaña le insiste a Sepúlveda en que “no juego a dos bandas” y de querer hacerle daño estaría como jefe de campaña de otro candidato. Al final le deja claro que si alguien lo ataca, él (Bajaña) está listo y de su lado.

“(…) ud y yo dejémosno de cosas si yo quisiera hacernos daño estuviera como jefe de campaña de otro, y ud ya también me habría hecho daño, ha habido comentarios y si alguien le ataca me avisa para yo de frente decir o estoy de su lado”. 


El correo que aparece fechado el 21 de febrero de este año es el más sorprendente e incriminatorio, ya que al parecer es una transcripción de una de las conversaciones por whatsapp entre Bajaña y Sepúlveda, donde confiesan que chuzaron al ex vicepresidente Francisco Santos. (Ver correo completo)

En la conversación Bajaña le dice a Sepúlveda: “acabo de robarle las bases de datos a Santos. (…) ya me entre a todo estoy quitándoles todo ya no existe pacho santos (…)”. Y más adelante prosigue la conversación: (…) tengo ya del proceso de paz que tiene que hacer santos allí estoy robando subcionando 5000 mil docs estrategicos de pancho hasta el fuera de las bases de datos”.

En los dos últimos correos electrónicos en poder de Semana.com, Bajaña tiene una conversación con un interlocutor de nombre Andrés Vélez, y el asunto del mensaje es “correo jefe delitos informáticos”.

Y, en efecto, en el contenido del mensaje el remitente le escribe al hacker ecuatoriano, “daniel este es el listado de las seccionales de los grupos de delitos informaticos , seria en el ítem contactos ok”. (Ver correo completo)

En el otro correo se aprecia que hacen seguimientos a otros objetivos. Lo importante de esos mensajes es que corresponden a fechas en las que Bajaña no trabajaba en la oficina de Sepúlveda, lo que hace inferir que tenía contactos con otras personas. 

Incluso, uno de los favores que le piden a Bajaña es borrar toda la información existente en Google relacionada con la actual procuradora provincial de Barranquilla, Lorena Ivette Mendoza. La funcionaria es una valluna que pasó por varios cargos públicos en ese departamento y al ser consultada sobre el tema, dijo: “No tengo idea de quién es ese señor hacker y de qué me está hablando”.

El reto de la Fiscalía es descubrir si los contactos referidos en los correos del hacker ecuatoriano están relacionados con miembros de agencias de inteligencia militar que le encargaban labores non sanctas.

Bajaña no acepta los cargos y permanecerá recluido en el búnker de la Fiscalía por motivos de seguridad, luego de que un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en la madrugada de este jueves.

El otro reto de la Fiscalía es descubrir para quién trabajaba el hacker ecuatorioano y quiénes se beneficiaban con la información que 'chuzaba'. Porque, a juzgar por lo que ha dicho en simples entrevistas periodísticas, Bajaña es una verdadera 'caja de Pandora'.