Home

Nación

Artículo

José Fernando Bautista. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Los correos que José Fernando Bautista envió a Miguel Nule

Semana conoció correos electrónicos del año 2009 en los que el saliente embajador de Colombia en Venezuela intercedía ante Miguel Nule por el pago de un dinero a un abogado de nombre Fernardo Abello España.

16 de mayo de 2011

Semana conoció correos electrónicos que José Fernando Bautista, a quien este lunes el Gobierno aceptó su renuncia como embajador de Colombia en Venezuela, envió a Miguel Nule, hoy recluido en las casas Fiscales de La Picota.
 
En los mensajes, todos con fecha del 2009, se lee cómo el saliente embajador intercede por el abogado Fernando Abello, en el cobro de una cuenta. "Apreciado Migue. Te mando de nuevo los datos de la cuenta del socio de oficina de Fernando, para la transferencia de la deduda con el abogado Fernando Abello España por los servivios prestados para la audiencia de adjudicación de la malla vial y el abono de éxito pactado. En total son 50 millones de pesos", dice uno de los correos, del 14 de agosto del 2009.
 
En el comunicado público que dio a conocer este lunes, Bautista señala que su tarea ante los Nule debe ser considerada como "un acto legítimo como fue mi gestión comercial, en momentos en que no ejercía ningún cargo público, dirigida a facilitar una relación comercial entre dos compañías privadas, una de ellas el grupo Nule, que en ese momento se le reconocía públicamente como uno de los grupos empresariales más exitosos de Colombia".

En otro de los correos, José Fernando Bautista le dice a Miguel Nule que "el tema de Fernando se volvió un problema que inclusive afecta ya la amistad de largo tiempo que tenía con él", debido al incumplimiento en los pagos por parte de los Nule.
 
El señor César Barrera, mencionado en uno de los correos electrónicos, aclaró a Semana.com por qué su nombre aparece en uno de los mensajes. Dice él que como "amigo y cliente del abogado Fernando Abello no conocía que los señores Nule le debían un dinero (a Abello), y que tal vez en medio de decisiones desesperadas optó por decirles que le hicieran el pago a una cuenta mía, puesto que él (Abello) me debía un dinero".
 
Sin embargo, asegura Barrera que dicho pago nunca se realizó y que jamás dio autorización para que su cuenta bancaria fuera usada para que los Nule pagaran la deuda que tenían con su amigo Fernando Abello. "Yo a los Nule no los conozco", señaló Barrera.
 
Vea los correos.