Home

Nación

Artículo

Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’(izquierda), reconoció la semana pasada aante la fiscal Deicy Jaramillo, que los paramilitares bajo su mando habían asesinado al profesor Alfredo Correa D’andreis

judicial

Los crímenes de ‘Don Antonio’

El dueño del computador de 'Jorge 40', que destapó el escándalo de la para-política en la Costa, confesó a la Fiscalía detalles escalofriantes y desconocidos.

21 de abril de 2007

A la mayoría de los colombianos el nombre de Édgar Ignacio Fierro Flórez no le dice nada. Sin embargo, la simple mención de su alias es un referente que muchos tienen claro. No es para menos. Conocido en las filas paramilitares como 'Don Antonio', este hombre se hizo tristemente célebre desde el año pasado porque es, nada más y nada menos, el verdadero dueño de lo que en los medios de comunicación se conoce como el computador de 'Jorge 40'. Desde el lunes de la semana pasada, y durante cuatro días, 'Don Antonio' habló ante la Fiscalía. Los detalles que comenzó a revelar son sencillamente escalofriantes y no sólo corroboró la valiosa información que tenía su computador portátil, sino que precisó y aportó nuevos datos.

El portátil que le fue decomisado a 'Don Antonio' cuando fue arrestado, el 11 de marzo del año pasado en Santa Marta, ha sido la pieza clave para que la Fiscalía y la Corte Suprema tengan a media docena de congresistas tras las rejas y hayan enviado a la cárcel a diputados, alcaldes y gobernadores. La información que guardaba celosamente 'Don Antonio' permitió conocer los estrechos vínculos de parte de la clase política de la Costa Atlántica con los grupos paramilitares, especialmente con el Bloque Norte, en la cual militó 'Don Antonio', y las relaciones que durante años mantuvieron sectores de la Policía, las Fuerzas Militares, la Fiscalía y el DAS, con los grupos de autodefensa.

De igual forma, gracias a la información que tenía el computador de 'Don Antonio', fue posible para las autoridades descubrir el macabro plan de exterminio que adelantaron los paramilitares en la Costa. Más de 300 asesinatos están consignados en el ya célebre computador. No menos importantes son los detalles sobre el saqueo a las finanzas de decenas de municipios que ejecutaron los paramilitares durante años y los dividendos obtenidos por el Bloque Norte, bajo el mando de 'Jorge 40', con el tráfico de drogas. A medida que han avanzado las investigaciones, parte de toda esta valiosa información se ha venido conociendo. Aunque algunos de los jefes paramilitares, incluido Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40', así como políticos, empresarios, miembros de la Fuerza Pública y de la rama judicial han intentado desmentir el contenido del computador, las declaraciones que 'Don Antonio' entregó durante las audiencias de la semana pasada son contundentes y muy reveladoras.

'Voy a contar la verdad'

Durante los dos primeros días de su declaración, el lunes y martes, 'Don Antonio' hizo una completa identificación de todos los combatientes paramilitares con los que tuvo relación y describió cómo actuaba la estructura militar y financiera de las AUC en el departamento del Atlántico. Confesó que él era el comandante del frente José Pablo Díaz de los paramilitares, y que sus áreas de acción se extendían a algunos municipios de Magdalena.

Uno de los momentos más impactantes fue cuando 'Don Antonio' empezó a describir los detalles sobre el asesinato del sociólogo, investigador y profesor universitario Alfredo Correa D'Andreis en 2004. Dijo que el autor material del crimen, por el que están acusados él y 'Jorge 40', fue un paramilitar conocido con el alias de el 'Gato'.

Aparte de este crimen, 'Don Antonio' contó, con sangre fría y sin mostrar el mínimo arrepentimiento, que tenía información sobre otros 600 crímenes cometidos por las AUC en Atlántico entre los años 2003 y 2005. Con su testimonio, la Fiscalía empezó a esbozar un mapa criminal y a comprender el accionar de las autodefensas en Atlántico. 'Don Antonio' le contó a la fiscal que mensualmente se reunía en Cartagena o Santa Marta con los comandantes militares de las AUC de diferentes zonas. En esos encuentros, narró, cada comandante entregaba una relación de las bajas de sus respectivas zonas. 'Don Antonio' dijo que la única "regla" que tenían que cumplir los paramilitares bajo su mando era la de no asesinar a más de tres personas a la vez, para evitar presión de los medios y las autoridades.

Aunque en una parte de su declaración intentó minimizar la colaboración que los paramilitares tuvieron de las autoridades, el auditorio quedó perplejo cuando 'Don Antonio' reveló dos episodios que son apenas la punta del iceberg de ese matrimonio entre paras y autoridades. Reconoció que tuvo nexos con un miembro de la Fiscalía, el ex director del CTI, Atlántico y La Guajira, Gabriel Turizo. Contó que le pagó a ese funcionario 20 millones de pesos cuando supo que había varios operativos en su contra y era inminente su captura. Gracias a esa información, 'Don Antonio' logró escapar.

Igual de revelador resultó para la Fiscalía el relato de 'Don Antonio' cuando confesó que, gracias a funcionarios corruptos de la Registraduría Nacional, sustrajo las fichas con sus huellas dactilares y toda la información que sobre él existía en la entidad. Admitió también que había participado en el envío de 870 kilos de droga a Bélgica; los detalles de la operación están incluidos en el computador.

Hacia el final de la semana, y como abrebocas a la nueva declaración que tendrá que rendir a mediados de mayo, 'Don Antonio' habló sobre la participación de las AUC en política. Comenzó por asegurar que intervino activamente en las pasadas elecciones en la Alcaldía de Sitio Nuevo. Dijo que se hizo un acuerdo con los candidatos Humberto Martínez Charris y Miguel Parejo, el cual consistía en que el cargo de alcalde sería para el primero y Parejo sería nombrado tesorero. A cambio de apoyarlos, la Alcaldía pagó 10 millones de pesos a las autodefensas.

'Don Antonio' contó también que recibió ayuda del ex representante a la Cámara Pedro Peñalosa, suplente del prófugo Jorge Luis Caballero, vinculado a la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia por nexos con el paramilitarismo. 'Don Antonio' dijo que a Peñalosa le había prestado su vehículo blindado oficial y que, además, le entregó carné para que sus hombres se hicieran pasar por escoltas del congresista.

Según 'Don Antonio', sus relaciones con algunos políticos se extienden hasta Sucre. Confesó que asistió a varias reuniones con seis diputados de ese departamento para conformar un grupo político denominado 'Frente por la Paz'. Entre ellos figuran Nelson Stand, Ángel Villarreal y Jhony Villa, actualmente detenidos por supuestas relaciones con el paramilitarismo. Grabaciones de esas reuniones fueron encontradas en el computador.

Como si se tratara de una novela, 'Don Antonio' dijo que en las próximas semanas ampliaría y entregaría más detalles sobre sus vínculos con otros políticos. De igual forma, contó que conoció y se reunió con el ex jefe de informática del DAS Rafael García. Y aunque ese dato por sí mismo es importante, ratificó que sólo explicará los alcances de su relación con García y con el DAS en su siguiente declaración. 'Don Antonio' terminó su intervención pidiendo paciencia y asegurando que está dispuesto a encender el ventilador y contar todo lo que sabe.