Home

Nación

Artículo

| Foto: Pablo Andrés Monsalve Mesa

Nación

¿Los cristianos serán la sorpresa en las elecciones de este domingo?

Aunque están divididos -la iglesia más grande del país está con Cambio Radical-, los cristianos han aunado fuerzas en el partido Colombia Justa Libres, su voto podría ser la sorpresa de este domingo.

9 de marzo de 2018

En una tarde de domingo, en el servicio de las tres de la tarde, cuando el grupo de alabanza de la Misión Carismática Internacional (MCI) estaba en el pico más alto de entrega espiritual, los ujieres de la iglesia pasan por cada puesto y entregan tres volantes.

En el primero está el hashtag Sí es posible (#Síesposible) en mayúsculas sostenidas y al lado la sonriente pastora Claudia Rodríguez, esposa de César Castellanos —pastor y fundado de la MCI—, candidata al Senado por Cambio Radical, número dos en el tarjetón; al lado está la fotografía de Ángela Sánchez Leal, candidata a la Cámara por el mismo partido, miembro también de la congregación cristiana. El otro par de volantes son copias de los tarjetones que la Registraduría dispondrá este domingo 11 de marzo para votar. Tienen la marca de agua que dice “Muestra no válida para votar”. En el encabezado de cada tarjetón —uno de Senado, otro de Cámara— aparecen las candidatas.

Al terminar la alabanza después de un par de canciones movidas, de rock cristiano de corte indie, entra al gran púlpito Ángela Sánchez —en el auditorio hay unas seis mil personas de las 200.000 que tiene la MCI en todo Bogotá— y grita: ¿Cuál es la mejor reunión de la Misión? Y los creyentes gritan jubilosos que el de las tres, porque son cinco el domingo y todavía falta uno.

Después llama a grupos de pastores, porque como la MCI es enorme funcionan en un discipulado tipo cascada, como un grupo de multinivel, por lo que hay pastores focalizados, algunos a cargo de 500 fieles, otros a cargo de miles. Cada pastor ha acompañado con su gente las campañas de Sánchez y de Rodríguez y en las inmensas pantallas muestran los videos, testimonio del trabajo electoral arduo que han tenido.

Después de los videos, Sánchez Leal vuelve a escena y les pide a los asistentes que saquen sus tarjetones, porque van a ensayar cómo votarán en las elecciones: “Vamos a hacer todos ahora”, dice, y aconseja que ese día lleven su propio lapicero, no sea que les toque uno con tinta falsa, de esa que se puede borrar. La grey saca el tarjetón y alista el lapicero, entonces la candidata les dice que busque el logo de Cambio Radical —“¿Ya lo encontraron?”— y luego les pide que encuentren el número 101, el de ella, el que finalmente tienen que marcar. La instrucción se repite con el tarjetón para el Senado.

El culto no termina y un hombre pasa al púlpito, está vestido de negro y tiene un carisma innegable. Llama a los cristianos para que no olviden que el sábado 3 de marzo tienen una cita en la Plaza de Bolívar, que desde allá van a proclamar que Jesús es el Señor de Colombia, que harán declaraciones proféticas, entre la gente se repiten voces que dicen “Amén”; en la pantalla luego pasarán profecías de Benny Hinn, un millonario predicador pentecostal que en una convención que hizo la MCI a principios de la década pasada profetizó estos tiempos en que la iglesia gobernaría. Todos se pondrán de pie, orarán, decretarán. Y ahora se sabe, llenarán la Plaza de Bolívar para Germán Vargas Lleras.

Se espera que la pastora Claudia Rodríguez —que se alejó de su relación política con el expresidente Álvaro Uribe, de quien fue embajadora en Brasil— llegue al Congreso y, por supuesto, también Ángela Sánchez Leal, su musculo electoral es más que evidente. Y aunque este es uno de los enclaves más grandes del voto cristiano, no es el único. Y quizá de aquí puede venir una de las fuerzas electorales este domingo, una gran sorpresa.

Por otro lado está el movimiento Colombia Justa Libres, apalancado por el político cristiano Ricardo Arias —exconcejal, exsenador, exgerente del Fondo Nacional del Ahorro—, y por el pastor John Milton Rodríguez, pastor de la iglesia caleña Misión Paz a las Naciones, donde hay un pueblo creyente de unas 25.000 personas y que en otras épocas dieron su apoyo a Roy Barreras; además, cuenta con el apoyo de pastores que, dicen, reúnen el 75 del pueblo cristiano del país: iglesias de 100, 500, 10.000 miembros, lo que haciendo a sobrevuelo, podría duplicarse, además ellos mismos se han llevado el crédito del triunfo del plebiscito de la paz.

Puede leer: Los cristianos que se cansaron de entregar sus votos a los políticos

El mismo John Milton Rodríguez le dijo a SEMANA que el pueblo cristiano estaba cansado de que los políticos tradicionales los manosearan, por lo que ahora desde las mismas entrañas de las iglesias han decidido levantar voz, hacerse sentir. “Yo creo que la sociedad colombiana está muy fragmentada, ni siquiera polarizada, cada quien tirando para su lado, mirando cada cual cómo resuelve su problema. Nos cansamos de eso también. Decidimos honrar lo que somos como creyentes, el cristiano viene de la concepción  de Cristo, que nunca vino a establecer una iglesia privada”.

Algunos estiman que en Colombia hay doce millones de cristianos evangélicos —en estos movimientos antes mencionados no entran el partido político Mira, pues tienen diferencias teológicas profundas— y la pregunta ahora es ¿dónde terminarán esos votos? ¿Será este el inicio de un gran partido político conservador y creyente profeso?

El analista Diego Corrales dice que la discusión vendrá si este grupo de Colombia Justa Libres sobrepasa el umbral de los 400.000 votos, porque se constituirían como partido y alcanzarían hasta tres curules. “Si ellos logran pasar el umbral serán el fenómeno político del país, pues tendrían aval para entregar alcaldías y gobernaciones, tendrían financiación del Estado y la capacidad para hablar de sus propuestas, de negociar, de imponer agenda”.

En contexto:  ¿Qué incidencia va a tener la religión en las próximas elecciones?

Si bien desde la constituyente de 1991 los cristianos han tenido una apertura política en crecimiento, las elecciones parlamentarias mostrarán su verdadero poder político, y cabe aclarar que muchos pastores, y por consecuencia sus ovejas, ven la participación política como un llamado divino, una obligación como ciudadanos y como creyentes y le apuestan a que el Estado debe ser dirigido por “hombres de Dios”, de tener una gran representación este domingo, serían definitivos en la contienda por la Presidencia.