Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2013 12:00:00 AM

Los cuatro concejales que subirían al ‘carrusel’

Semana.com conoció que se imputará cargos contra Édgar Torrado, Jorge Salamanca, Jorge Durán y Antonio Sanguino.

Con Hipólito Moreno, José Juan Rodríguez, Orlando Parada y Andrés Camacho no termina la lista de los concejales y los exconcejales de Bogotá que deberán darle la cara a la justicia por su presunta participación en el llamado ‘carrusel’ de contratos en la capital.

A los anteriores nombres, según pudo establecer Semana.com con fuentes de la Fiscalía, se les sumarían el de exconcejal Édgar Torrado y los de los concejales Jorge Ernesto Salamanca, Jorge Durán y Antonio Sanguino. Por estos días, los fiscales estudian a profundidad los datos de estos cabildantes con el fin de llamarlos a imputación.

SEMANA reveló que Torrado, concejal del partido de La U, fue mencionado por el alcalde Gustavo Petro, el concejal Vicente de Roux y el senador Luis Carlos Avellaneda, quienes lo señalaron como integrante del 'Grupo Torrado', integrado por cooperativas. Según las versiones, ese grupo habría incrementado su contratación en más del 1.000 por ciento. Torrado, profesional en administración de empresas, se hizo público en el 2005. En ese entonces, se desempeñó como el jefe nacional de la campaña al senado de su hermano Efraín Torrado.

Por el lado de Salamanca, perteneciente al Partido Liberal, dos secretarios de despacho le dijeron a SEMANA que él era uno de los concejales que más temor infundían en la administración pasada y que por ello fue el que más beneficios burocráticos obtuvo, sobre todo en el sector de la salud. Su participación en el ‘carrusel’ nació, presuntamente, de su amistad con Julio Gómez. Además, es señalado como una persona influyente en las alcaldías locales de la capital.

En el caso de Durán, también integrante del partido Liberal y quien lleva más de 30 años en el Concejo, las pesquisas se enfocan en su relación con el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi, detenido por el ‘carrusel’. Durán fue, según los datos, quien postuló a Moralesrussi. Este concejal también fue quien dijo irónicamente, y sin ruborizarse, que "el clientelista es quien les da trabajo a los ciudadanos". Lo afirmó en respuesta a los argumentos de la bancada de Cambio Radical, que denunció que el clientelismo se había tomado el Concejo. Además, en los últimos días, Durán fue motivo de rechazo público cuando calificó a las lesbianas de 'mujerzuelas'.
 
Finalmente, en contra de Antonio Sanguino, cabildante por el partido Verde, están las recientes declaraciones del exsubdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez, quien en explosivas afirmaciones ha dicho que la exdirectora del IDU Liliana Pardo le solicitó ayuda a Sanguino para realizar una estrategia de prensa en contra del excontralor Moralesrussi, ya que, dicen, este exfuncionario podía sacarla de su cargo.

“He puesto la cara”: Salamanca

Jorge Ernesto Salamanca en diálogo con Semana.com, aseguró que está tranquilo, atentos y en la disposición de atender como ciudadano y servidor público cualquier llamado de la Justicia.

El concejal indicó que más que requerimientos de las autoridades desde hace dos años se dedica a atender las inquietudes de los medios de comunicación en relación con el tema. Salamanca pide que se den hechos oficiales en relación a su posible vinculación con el tema del ‘carrusel’.

“Me citaron en diciembre del año 2011 y desde luego fui como es mi responsabilidad y obligación de atender los llamados de la justicia de forma respetuosa. Naturalmente yo espero referirme de fondo frente a este tema cuando hayan decisiones oficiales”, indicó el concejal.

Salamanca dijo que pese a todo lo que ha ocurrido y a la afectación que esto causa, el Concejo de Bogotá y sigue trabajando en beneficio de la ciudad.

Sanguino está tranquilo

Por su parte, el concejal Antonio Sanguino indicó que no hay razón para que la Fiscalía impute cargos. Aseguró que está tranquilo porque desde su función fue una de las primeras personas en denunciar hechos de corrupción en Bogotá.

“Solo he ido a la Fiscalía cuando nos llamaron a la indagación a los 17 concejales en el 2011 (...) Es una situación lamentable para Bogotá y estoy tranquilo porque lo que hecho ha sido por el beneficio de la ciudad”, indicó.

Sanguino manifestó que está en toda la disposición de atender los llamados de las autoridades, porque sabe que es su deber como ciudadano.

Lo que dice Durán

Mientras Jorge Durán, dijo a Semana.com que la elección del entonces contralor Miguel Ángel Moralesrussi fue una decisión de bancada y que él hizo parte de la misma como uno de los integrantes del partido Liberal. Según el concejal, la decisión se dio porque luego de escuchar a las personas ternadas, se dieron cuenta que su hoja de vida era la mejor.

“En el acta 007 del 11 de febrero de 2008, que fue donde se llevó a cabo el proceso de elección del señor contralor, ahí está muy claro cómo votaron todos los concejales. Al doctor Moralesrussi no lo conocía, me lo presentó un abogado que se llama José Corredor, cuando él ya había salido ternado. Cuando me entrevisté con él le dije: doctor Moralesrussi esto es decisión de bancada y no de Jorge Durán”, indicó cabildante.

Durán indicó que está tranquilo frente al tema del ‘carrusel’. Dijo que ya fue una vez a la Fiscalía cuando se lo requirieron en el 2011 y que desde entonces no lo han vuelto a llamar.

“Yo siempre he estado tranquilo, por ejemplo se ha cuestionado el tema de la vigencias futuras y yo no voté eso. Todas las veces que me han requerido ante los entes de control he acudido, porque ese es el deber que tengo como colombiano”, aseguró Durán.

Semana.com intentó comunicarse con el exconcejal Édgar Torrado pero no fue posible.

Frente a los señalamientos en contra del exconcejal y los tres concejales, será la Fiscalía la que tenga la última palabra.

Lo que enreda a Parada y Camacho
 
Un escenario que no se había tocado hasta ahora en el escandálo del 'carrusel' de la contratación saltó este miércoles a la luz pública. Se trata de la unidad de mantenimiento y rehabilitación vial. Precisamente, cinco licitaciones adjudicadas desde el IDU en el 2009 son las que hoy tienen en apuros a los concejales del partido de La U Orlando Parada y Andrés Camacho.
 
La Fiscalía anunció que les imputará los delitos de interés indebido y cohecho propio. Pero ¿qué llevó a la entidad a poner a los concejales bajo la lupa? Según estableció Semana.com, la decisión del ente acusador se tomó tras conocer que media decena de licitaciones, que sumarían unos 100.000 millones de pesos, habrían favorecido a personas cercanas a ambos cabildantes.
 
Dos de las licitaciones, la 007 y la 008, fueron entregadas el 27 de noviembre del 2009 a Pavimentos Colombia S. A. Con ellas, según los investigadores, se buscó realizar la rehabilitación y el mantenimiento a cerca de 300 kilómetros de la malla vial de Bogotá. La inversión fue de 76.681 millones de pesos.
 
En la 007 se contrataron por un valor de aproximadamente 36.000 millones de pesos el diagnóstico y el mantenimiento de la malla vial de las localidades de Barrios Unidos, Kennedy, Fontibón, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba, Mártires, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Santa Fe.
 
Por su parte, en la 008 se contrató el diagnóstico y el mantenimiento de la malla vial local de toda la capital. En este caso, el presupuesto fue de poco más de 40.000 millones de pesos.
 
Para la Fiscalía está claro que los dos concejales usaron su poder burocrático para las cinco adjudicaciones, por las cuales, al parecer, recibieron como comisión entre 8.000 y 10.000 millones de pesos.
 
Para vincular formalmente a Parada y Camacho a un proceso judicial, el ente acusador cuenta con documentos que evidencian reuniones realizadas en un hotel de la ciudad. También tiene en su poder las declaraciones de los excontratistas Emilo Tapia y Julio Gómez, además de lo dicho por el exconcejal Hipólito Moreno. Pero la entidad no la tendrá nada fácil, ya que los concejales contrataron para su defensa a los más reconocidos abogados del país.

Las imputaciones en contra de Parada y Camacho se realizarán los próximos días 11 y el 23 de julio, respectivamente. El exdirector de la unidad de mantenimiento de la malla vial Iván Hernández será el primero en comparecer ante un juez de control de garantías por los mismos hechos, lo hará el 9 de julio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.