Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo –actual presidente del Senado-, Samuel Arrieta, Plinio Olano y Roy Barreras. | Foto: SEMANA

PROCESO

Los cuatro congresistas salpicados en el ‘carrusel’

El exsecretario de Salud Héctor Zambrano implicó al presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.

12 de agosto de 2013

Uno de los funcionarios ‘estrella’ de la administración de Samuel Moreno, el entonces secretario de salud Héctor Zambrano. Pocos podían creer que quien fue uno de los pocos funcionarios de mostrar de aquella escandalosa administración estuviera envuelto en el ‘carrusel’ de la contratación.

El exfuncionario hoy responde por los delitos de cohecho propio, celebración indebida de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Zambrano, quien hasta el último minuto clamó por su inocencia, se vio forzado a admitir que no fue ajeno a la serie de irregularidades contractuales y en las últimas horas empezó a materializar la que quizá es una de las decisiones más duras de su vida: contar todo.

Dentro de las declaraciones ofrecidas a la Fiscalía y divulgadas por Noticias RCN, asegura que los congresistas Juan Fernando Cristo –actual presidente del Senado-, Samuel Arrieta, Plinio Olano y Roy Barreras, tuvieron relación con el ‘carrusel’ contratos en especial por los apoyos y aportes que recibían de los Hospitales públicos para sus campañas políticas.

Igualmente asegura que cerca de 18 concejales del distrito tuvieron relación con la feria de contratos otorgados por la secretaria de salud dentro de los cuales el más publicitado ha sido el de las ambulancias por un valor de 67.000 millones de pesos.

El exfuncionario está detenido luego que la Fiscalía lo imputó. Manifestó que su colaboración en gran medida va dirigida a que el escándalo de corrupción más sonado de los últimos años en el país no se repita.

El viernes pasado estuvo en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, y declaró dentro de los acuerdos a los que ha venido llegando con el ente investigador. Zambrano indicó que ha dicho toda la verdad y que sabe que su actuación no estuvo bien.

“Vengo colaborando, diciendo toda la verdad. Fui un funcionario con (una carrera de) más de 25 años, cometí un error y estoy asumiendo mi responsabilidad, pero también estoy colaborando para esclarecer esto y que nunca vuelva a ocurrir en una ciudad como Bogotá”, aseguró.