Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2015 9:00:00 PM

Cómo viven los 'cuatro de Interbolsa' en La Picota

Semana.com conoció que Juan Andrés Tirado, Tomás Jaramillo, Ricardo Martínez y Juan Carlos Ortiz llegaron al pabellón de servidores públicos donde gozan de comodidades.

Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo, Ricardo Martínez y Juan Andrés Tirado están tras las rejas. Los tres primeros fueron los cerebros tras el Fondo Premium, manejado por Interbolsa, por donde se movieron y defraudaron miles de millones de inversionistas, que terminaron en cuentas y lujosos bienes en el exterior.
 
Ellos, junto con otras seis personas, se movían como peces en las aguas del mundo financiero y gozaban de plenos prestigio y reconocimiento. La Fiscalía logró recaudar decenas de pruebas con las que los llevó ante los estrados y logró imputarles los presuntos delitos de captación masiva habitual de dinero, no reintegro, manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir.
 
La estafa presuntamente ejecutada por ellos fue cercana a 340.000 millones de pesos. Por eso, y ante el cúmulo de pruebas, tanto Jaramillo como Ortiz aceptaron tres de los delitos y se declararon culpables de manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir.
 
Quedan dos delitos: captación masiva y no reintegro. Semana.com conoció que sobre el primero, la Fiscalía avanza en la posibilidad de negociar con ellos un principio de oportunidad para que, a cambio de información sobre sus actividades ilegales, obtengan beneficios en las penas que pagarán.
 
“Ellos son los culpables de todo cuanto ocurrió. Se van a salir con la suya y podrían pagar pocos años de cárcel”, dice uno de los entrevistados. Otros conocedores del asunto aseguran que hasta ahora Ortiz y Jaramillo han hecho oferta risibles para reparar a las víctimas (vea columna de María Jimena Duzán).
 
Mientras avanzan en sus negociaciones, por ahora disfrutan de beneficios penitenciarios en lo que cárcel La Picota se conoce como el pabellón 'VIP'.
 
Se trata de pabellones que, por lo general, están reservados a los servidores públicos, o para personas a las que se les atribuyen contactos con algún poder 'superior'. Este término es sujeto de diferentes interpretaciones pues todos los condenados por 'parapolítica' han pagado sus penas en las cómodas habitaciones del patio ERE.

‘Los cuatro de Interbolsa’ -como ahora los llaman- llegaron allí hace pocas semanas para ocupar algunas celdas del segundo piso. Así en la habitación número 40 está Tomás Jaramillo; en la 39, Juan Andrés Tirado; en la 37 pasa sus días Ricardo Martínez, y en la 36, Juan Carlos Ortiz. Allí disfrutan de tres cocinas disponibles en el pabellón y tienen comodidades como computadores, internet y otras.

La justificación oficial de ese lugar de retención es que por los múltiples enemigos que ha causado el caso de Interbolsa hay consideraciones de seguridad. Pero alrededor de esta palabra también hay diferentes interpretaciones. Un funcionario del Inpec le contó a este portal: "Si fuera por esto deberían estar en pabellones de máxima seguridad".
 
Conozca el libro: Interbolsa, la historia de una élite que se creía demasiado grande para caer, de Gloria Valencia C., editora de SEMANA.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.