Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2015 5:18:00 PM

Los cubanos que se hicieron pasar por pastusos en ‘paseo de olla’

Autoridades migratorias detuvieron dos buses con inmigrantes cubanos en Ipiales mientras fingían estar en un paseo por el puente festivo.

Durante operativos de control que se adelantan en Ipiales ocurrió un hecho bastante curioso. La Policía detuvo cuatro busetas que parecían ir en caravana para un típico paseo ‘de olla’, aprovechando el puente festivo. En la pesquisa fueron encontrados 31 cubanos que, según los policías, trataron de “simular hasta el acento de los pastusos”.

El engaño, como era de esperarse, no duró mucho y fueron detenidos por las autoridades competentes. Una vez más, un grupo de cubanos intentaba llegar hasta el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, para seguir su paso hasta Estados Unidos.

Caracol Radio reportó que la operación se llevó a cabo en el sector de Remolinos, municipio de Taminango, Nariño, cuando el colectivo fue requerido para un procedimiento de identificación y requisa. Lo curioso es que los ciudadanos de nacionalidad cubana habían logrado pasar sin problemas la frontera de Rumichaca.

De acuerdo con lo que reportó el portal web de Caracol Radio, los detenidos por las autoridades son: Darian Alberto Álvarez, 24 años; Isley Marrero, 34 años; Hugo Martin Del Toro, 41 años; Michel Armenteros, 39 años; Leosdany Romero, 33 años; Lázaro Vento Martin, 33, años; Heriberto Rodríguez, 44 años; Reiner Oliva, 26 años; Luis Pérez, 36 años; Doraimy Labrada, 24 años; Yaneisy Miranda, 23 años; Amarilis Brito, 43 años; Juan Dilier Suárez, 25 años; Misleydi Sosa, 36 años; Yanquier Guerrero, 27 años; Guillermo García, 56 años; Alexánder Pérez; Dayami Mesa; Adis Quesada, Odalis Pérez, 21 años; Erick Árqueles, 41 años; Freddy Yacsel, 26 años;  Luis Osvaldo Merlín, 22 años; Israel Hernández; Johan García; Ledysquel Llerena; Dayanis Salgado; Rafael Gómez; Rodolfo Vidal; Yunisqui Perera y Dayron Daisson.

Un problema nacional

En el 2014, fueron sorprendidos en el país 2.111 extranjeros deambulando sin documentos, según Migración Colombia, la autoridad encargada de llevar a cabo los trámites de deportación. El mayor número de migrantes viene de Cuba. En la lista siguen, en su orden, Nepal, China, Bangladesh, Somalia, India, Ecuador y República Dominicana.

El aumento respecto al 2013 fue del 248 %. Y la avalancha sigue en ascenso. En los tres primeros meses de este año la cantidad de migrantes devueltos hacia zonas de frontera iba en 1.111, es decir, 840 personas más que el año pasado. Y eso en el caso de los reportados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.