Home

Nación

Artículo

Alan Jara, gobernador del Meta, y Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente.

FOROS SEMANA

Los debates que el país necesita

La Orinoquía experimenta hoy una profunda transformación social y económica que no sólo es un proceso en plena vigencia, sino que también necesita una gestión territorial acertada.

22 de septiembre de 2012

Hoja de ruta para el Llano
 
La Orinoquía experimenta hoy una profunda transformación social y económica que no sólo es un proceso en plena vigencia, sino que también necesita una gestión territorial acertada. Ese es uno de los principales mensajes derivados del foro de ‘Visiones en Ciudades y Regiones Sostenibles’ organizado en Yopal por Ecopetrol, Asorinoquia y la revista SEMANA.

En el certamen estuvieron presentes el ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, los gobernadores de Meta y Casanare, Alan Jara y Nelson Mariño, así como los presidentes de Manuelita, Harold Eder y de Indupalma, Rubén Lizarralde, y otros líderes empresariales y sociales de la región. La mayoría de los panelistas coincidieron en la urgencia imperiosa tanto de atender los desafíos ambientales del dinamismo económico que vive Casanare, como de definir las reglas de juego del desarrollo para empresarios, gobernantes y sociedad civil.

La cita, que continuó la serie de foros de Barrancabermeja, Neiva, Cartagena y Cúcuta, tuvo el apoyo de la Federación de Departamentos y el programa Ciudades prósperas para los niños del ICBF.

Innovando para la competitividad

Colombia está pendiente de un instituto nacional independiente que cumpla las funciones constitucionales en materia de propiedad industrial para afrontar los retos del libre comercio y para cerrar las brechas de innovación que tiene el país frente a sus similares latinoamericanos. En esa idea estuvieron de acuerdo los panelistas del foro ‘Visión de la Propiedad Industrial en Colombia’, organizado por SEMANA y la Superintendencia de Industria y Comercio el pasado 17 de septiembre.
Vea más: en semana.com
 
Hacia una verdadera restitución
 
En un ambiente marcado por las esperanzas de paz, una de las principales políticas del gobierno nacional ha cobrado relevancia aún mayor: la restitución de tierras a las miles de víctimas de la violencia.
¿Es suficiente el marco de la Ley 1448 de 2011 para que en Colombia se restituyan verdaderamente sus tierras a las víctimas del conflicto armado? ¿Están las instituciones preparadas para asumir el reto? Estas serán algunas de las preguntas que intentará responder el tercer foro del ciclo ‘Por una Colombia Bien Gobernada 2012’, liderado por SEMANA, la Escuela Superior de Administración Pública, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto de Estudios del Ministerio Público y la Federación Nacional de Departamentos.
En este evento, que se realizará en la Universidad de Córdoba en Montería el jueves 27 de septiembre de 2012, participarán Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, y Néstor Correa, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Así mismo, gobernadores, congresistas, gremios, organizaciones no gubernamentales y demás actores involucrados dialogarán sobre los grandes retos de la restitución de tierras. Hora: 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde.

Inscripciones: www.forossemana.com  
Informes: (1) 6073025
Línea nacional 01 8000 51 77 44