Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Los debates que el país necesita

Una jornada simbólica, Por un país de lectores y escritores, Nuevo instrumento para el progreso en los departamentos.

29 de septiembre de 2012

Una jornada simbólica

El pasado jueves 26 de septiembre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras vivió una jornada trascendental. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, instauró en Montería la demanda para recuperar las 1.195 hectáreas de la hacienda Santa Paula que los hermanos Castaño quitaron a campesinos. Esa misma mañana, y sumándose a ese momento simbólico, la Procuraduría General de la Nación, la Esap, la Federación de Departamentos y SEMANA realizaron en la capital cordobesa el foro ‘Tierras y territorios’ dentro del ciclo ‘Por una Colombia bien gobernada’.

El ministro Restrepo, varios congresistas, el gobernador de Córdoba, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, representantes de víctimas, gremios, agencias de cooperación internacional y altos funcionarios del gobierno hicieron un detallado balance de la implementación de esta histórica legislación. En el auditorio de la Universidad de Córdoba, centro educativo que también sufrió el conflicto, más de 15 panelistas identificaron los distintos retos normativos, administrativos, fiscales, de seguridad y judiciales que hoy enfrenta la restitución de tierras.
Este ciclo de foros continúa el próximo 5 de octubre en Barranquilla con el tema de Alianzas Público-Privadas y el 17 de ese mes en Bogotá con un encuentro sobre el futuro de la salud en Colombia.
 
Por un país de lectores y escritores
 
Mejorar el comportamiento lector, la comprensión y los textos producidos por 5.300.000 niños y jóvenes del país y 6.900 instituciones educativas oficiales son los grandes retos que se ha planteado la ministra de Educación, María Fernanda Campo, con el ‘Plan Nacional de Lectura y Escritura: Leer es mi Cuento’ (PNLE), que presentó a la ciudadanía el pasado 21 de septiembre en el foro ‘Lectura y Escritura, rompiendo el círculo de la inequidad’.

Los conferencistas hicieron un llamado a resolver la situación crítica en lectura y escritura. Colombia ocupa el puesto 53 entre 64 países en esa área, según el ranking internacional de las Pruebas Pisa. Para revertir esta situación Luz Elena Gaviria, secretaria de Educación de Medellín, afirmó que el reto del país está en dignificar el papel del maestro en la sociedad para que esta lo reconozca como el actor más importante, porque transforma culturas.

También participaron expertos internacionales como Constanza Mekis, coordinadora nacional de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación de Chile, quien recordó que “la lectura debe ser muy entretenida, un juego, un aprendizaje activo si se tiene en cuenta que en la actualidad, los niños exigen nuevas habilidades y competencias, en las que el uso de internet y la lectura en pantalla es fundamental”.

Este foro del ciclo ‘Un país unido por la educación’ fue organizado por SEMANA, el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Empresarios por la Educación, la OEI, el Consejo de Competitividad y apoyado por la Fundación Compartir, la Fundación Saldarriaga Concha, la Fundación Bancolombia, Norma, Cemex, T&T (Teaching and Tutoring) y la Cámara de Comercio de Bogotá.
 
Nuevo instrumento para el progreso en los departamentos

Las asociaciones público–privadas se consideran como una fórmula mágica para los grandes proyectos que buscan hacer de Colombia un país más competitivo, de cara a los nuevos retos del mercado global. Por esta razón, SEMANA, la Federación Nacional de Departamentos, con el apoyo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Procuraduría General de la Nación y el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) realizarán el foro ‘Alianzas Público-Privadas: Herramienta para el Desarrollo Regional’ el viernes 5 de octubre de 2012 en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla (calle 98 n.° 52B-10). Yaco Rosas, jefe de Estructuración Financiera Proinversión de Perú y Jairo Triana, director de Sweett Group de España presentarán sus propias experiencias y casos exitosos en esta materia. Así mismo, Cecilia Álvarez, ministra de Transporte; José Antonio Segebre gobernador del Atlántico; Camilo Ospina, experto en APP y Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, debatirán sobre el nuevo marco legal y las actuales modalidades de APP, para examinar cómo las entidades territoriales se pueden beneficiar de esta herramienta.

Inscripciones en: www.forossemana.com