Miércoles, 17 de septiembre de 2014

| 2012/12/17 00:00

Los que deben dar explicaciones por caso Interbolsa

Ante la Fiscalía deberán comparecer y explicar sus actuaciones.

La Fiscalía comenzó a tomar decisiones en el tema de la comisionista InterBolsa. Este lunes se conoció que al menos 32 personas entre naturales y jurídicas deberán comparecer ante un fiscal en las próximas semanas para que expliquen sobre su participación en las operaciones que llevaron a la caída de la comisionista.

Los datos parciales revelados por Blu Radio aseguran que estas personas deberán responder por varios delitos. A la lista donde aparecen el expresidente de InterBolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, y el vicepresidente, Jorge Saravia, se suman los socios de esa compañía Víctor Maldonado, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo Botero.

La lista incluye a Rafael Saravia Pinilla, Luis Fernando Restrepo Jaramillo, Jorge Mauricio Infante Niño, Alfredo Ramos Bermúdez, Gloria Beatriz Giraldo Cardona, Ignacio Maldonado Escobar, Álvaro Tirado Quintero, Daniel Tejeg Mora, Carlos Carreño Rodríguez, Gustavo Rodrigo Rodríguez, Santiago Sarmiento Varela y Leonardo Uribe Correa (asesor jurídico).

También deberán acudir al llamado de la Justicia la secretaria general de InterBolsa, Ruth Estela Upegui Mejía. Por Inversiones Sumo deberán comparecer Ultán Castillo López; así como a Luis Alejando Torres Barragán y Cesar Alberto Mendoza. También fueron llamados Natalia Zúñiga y Marisol Castellanos de Valores Incorporados, y Fernando Muñoz y Gloria Cristina Parra de Giteco. Representantes de Manantial SPV y de Rentafolio Bursátil y Financiero, deberán declarar también.

El tema de Interbolsa va creciendo a medida que se conocen más detalles sobre la manera como decenas de personas se prestaron para mover, irregularmente, dineros de inversionistas. Hace un par de semanas, el abogado Jaime Granados, como representante designado por el director del Fondo Premium Capital Appreciation Fund, con sede en Curazao, donde 1.260 inversionistas tenían sus ahorros, denunció Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo Botero y Víctor Maldonado Rodríguez, por los presuntos delitos de estafa, abuso de confianza, operaciones no autorizadas con accionistas y asociados, manipulación fraudulenta de acciones y concierto para delinquir.

En la denuncia se asegura que esos clientes fueron engañados por Ortíz, Jaramillo y Maldonado, porque como accionistas de InterBolsa y a la vez de Premium, habrían utilizado indebidamente cerca de 174 millones de dólares. De ese dinero, cerca de 45 millones de dólares fueron utilizados en autopréstamos, cuyo destino aún se desconoce, y 38 millones de dólares terminaron invertidos en las operaciones relacionadas con acciones de Fabricato, las mismas que ocasionaron el descalabro de InterBolsa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×