Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2015 2:14:00 PM

Los discursos contrarios de Pinzón y Villegas

La mano dura del saliente ministro de Defensa contrasta con el tono conciliador del nuevo jefe de esa cartera que se posesiona la próxima semana.

Si para Juan Carlos Pinzón, saliente ministro de Defensa, los recientes actos terroristas de las FARC muestran la "mentalidad de burro" de la guerrilla, su reemplazo, Luis Carlos Villegas, piensa otra cosa. Para el actual  embajador de Colombia en Washington, que en los próximos días asumirá las riendas de la cartera de Defensa, esos hechos son condenables, pero en su criterio no deben minar la confianza en el proceso de paz.

Sin duda, el de Villegas es un discurso diferente. Incluso contrasta con la opinión del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, con quien compartió trabajo en la mesa de diálogo de La Habana, donde fue plenipotenciario.

El jueves, luego de que las FARC perpetraron hasta ocho ataques en menos de 24 horas, en los departamentos de Putumayo, Cauca, Caquetá y Guaviare, Jaramillo aseguró que estos atentados "alejan a colombianos de la paz".

Pero Villegas descartó este viernes que los actos violentos perpetrados recientemente por las FARC entorpezcan las negociaciones de paz que el Gobierno adelanta con esa guerrilla desde el 2012.

"Si bien estos hechos recientes son absolutamente rechazables, tristes, que no se deberían repetir, no deben por el momento producir pesimismo en la negociación final", dijo Luis Carlos Villegas durante la última conferencia de prensa que ofreció como embajador en la capital estadounidense, antes de asumir la cartera de Defensa a fin de mes.

Sin embargo, durante su intervención el funcionario advirtió que la paciencia de la opinión pública y la comunidad internacional tienen un fin y agregó que "todos los que están involucrados en esta nueva ofensiva terrorista deben saben medir esa paciencia".

Villegas se refería al atentado con explosivos contra torres eléctricas que dejó sin luz a casi Caquetá esta semana, el cual siguió a un derrame provocado de unos 147.000 galones de petróleo en una carretera cercana al municipio de Puerto Asís y el asesinato de tres policías en el municipio de Timbío.

El embajador aseguró que Estados Unidos mantiene un apoyo sólido al proceso de paz, expresado en la designación de Bernie Aronson como enviado especial, pero alertó que está sujeto a los cronogramas de la política local.

"Aquí hay una campaña larga, dura y afecta necesariamente los espacios en los que el gobierno federal puede moverse", agregó Villegas sobre los comicios presidenciales estadounidenses previstos para noviembre del próximo año.

Villegas fue negociador plenipotenciario del gobierno nacional en los primeros meses de instalada la mesa en La Habana. Se fue a Washington y en los últimas días su nombre volvió a sonar para reforzar la bandera política del actual gobierno: la paz.

Todo por cuenta de sus dotes de negociador, dado que fue miembro del equipo negociador del gobierno de Andrés Pastrana en el Caguán, y como empresario, pues fue por varios años presidente de la ANDI.

Santos envía a Villegas a la cartera de Defensa en la que, si prospera el proceso de paz, habrá definitivamente un nuevo enfoque hacia el posconflicto, que ya se ve reflejado en este pronunciamiento.

De hecho, en este momento, en La Habana hay seis generales de la República que analizan, junto con las FARC, las posibilidades y los escenarios para llevar a cabo unos eventuales desarme y desmovilización.

* Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.