Home

Nación

Artículo

. | Foto: Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia

NARCOTRÁFICO

Los disfraces de la coca

Una barriga de látex, un implante mamario, miles de limones… estos son los escondites más curiosos de los traficantes para sacar cocaína del país.

Andrea Maussa, colaboradora de Semana.com
17 de septiembre de 2013

Hace pocos días, las autoridades se llevaron una sorpresa, cuando descubrieron que una canadiense que parecía estar embarazada llevaba una barriga falsa y debajo de ella 2 kilos de cocaína. En lo corrido de 2013, 238 personas han sido capturadas por narcotráfico en Colombia. La mayoría han caído en manos de la policía en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y 98 han sido extranjeros. Semana.com presenta otros curiosos camuflajes usados para sacar droga del país. 

¡Vaya barriga! (11 de septiembre de 2013)


La trabajadora social canadiense Ritchie Tabatha Leah, de 28 años, estaba a punto de abordar un vuelo que la llevaría de Bogotá a Toronto, cuando las autoridades empezaron a sospechar de ella. Su avanzado estado de embarazo llamó la atención de una policía, que se le acercó y sintió su barriga dura y fría. ¿La razón? La panza era falsa, estaba hecha de látex y contenía 2 kilos de cocaína.

Prueba ácida (30 de agosto de 2013)


Nada menos que 1 tonelada de cocaína encontraron las autoridades en 11.500 limones en el Puerto de Cartagena en un barco que estaba a punto de zarpar a Amberes, en Bélgica. Los traficantes habían cortado los frutos por la mitad, les habían extraído la pulpa para reemplazarla por coca y al final los habían sellado con cinta transparente. Esta cantidad de coca se vende en Europa por cerca de 45 millones de euros.

100 por ciento ilegal (4 de mayo de 2013)


Siete cajas con 70 artesanías de cerámica parecían ser una encomienda más con rumbo a España. Pero un perro entrenado descubrió con ayuda de su olfato que 40 kilos de solución de coca estaban en el interior de las cerámicas. La solución pertenecía a un italiano y semejaba una crema, algo que los policías del aeropuerto de Bogotá nunca antes habían visto.

Sin coca no hay paraíso (15 de diciembre de 2012)


De un momento a otro, esta panameña de 28 años empezó a quejarse de un fuerte dolor en el pecho en el aeropuerto José María Córdova, de Medellín. Cuando la atendieron, las autoridades descubrieron que llevaba 1,3 kilos de cocaína escondidos en sus implantes mamarios y que tenía el cuerpo gravemente infectado.

Peces y pases (16 de febrero de 2012)


Unos peces ornamentales en 62 empaques plásticos estuvieron próximos a salir de Colombia rumbo a Guatemala, si no fuera porque el líquido en que se encontraban les pareció sospechoso a las autoridades. Tras un examen, resultó que las bolsas contenían 88 kilos de cocaína líquida y que los peces estaban muertos.