Home

Nación

Artículo

El asilo de la exdirectora del DAS fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia panameña. | Foto: SEMANA

PROCESO

Los documentos para atrapar a la exdirectora del DAS

Semana.com conoció las solicitudes de extradición de la Fiscalía ante la Corte Suprema y la de circular roja ante la Interpol.

3 de junio de 2014

Hace pocos días,la Corte Suprema desestimó una solicitud del Ministerio de Justicia para que entregara su concepto para lograr la extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. El alto tribunal aseguró que la Fiscalía es el único organismo que puede hacer dicha petición, porque es el que investiga a Hurtado por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

El tema no tardó en producir efecto, mucho más después de que la Corte Suprema de Panamá resolvió una demanda en contra de María del Pilar en el sentido de que el decreto que le permitió el asilo es inconstitucional.

Este martes la petición de la Fiscalía llegó a manos del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema. En ella la fiscal tercera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Victoria Parra, quien tiene a su cargo la investigación por las ‘chuzadas’, solicitó formalmente la extradición de la exdirectora del DAS.

La funcionaria argumenta en su escrito que los requisitos mínimos para que la exfuncionaria regrese se cumplen, pues los presuntos delitos cometidos deben tener una pena superior a los dos años y la persona investigada no puede tener ningún tipo de protección internacional como un asilo. También que, a la fecha y por cuenta de la decisión de la Corte panameña, Hurtado no tiene protección internacional alguna.

La solicitud ya se encuentra en el despacho del presidente de la Sala Penal, quien deberá analizarla y ponerla a consideración de los ocho integrantes de la Sala, para definir si esta solicitud cumple los requisitos para ser tramitada. De ser así, la Corte Suprema le enviará a la Cancillería una nueva solicitud de extradición de María del Pilar Hurtado, para que sea analizada por el gobierno panameño, quien debe emitir su concepto.

Pero la Fiscalía fue más allá. Al mismo tiempo envió una solicitud de notificación roja a la oficina principal de la Interpol en Lyon, Francia, para que la estudie y emita, si es del caso, una orden de captura internacional.

Semana.com conoció el documento de ocho páginas en el que incluye las características morfológicas de la exdirectora del DAS, así como un detallado resumen de su situación jurídica para sustentar la orden de captura. Mujer de 158 cms.; ocupación: abogada; pena máxima aplicable: 20 años 3 meses; Orden de detención: T8-06887/88.

La solicitud también dice: “De acuerdo con la investigación, María del Pilar Hurtado durante su gestión como directora del DAS promovió y dirigió una concertación ilícita en la que participaron otros funcionarios del organismo para realizar delitos. Las actividades estuvieron dirigidas contra magistrados de la Corte Suprema y algunos miembros del Congreso, abogados y periodistas”, dice partes del documento.

“Los magistrados fueron objeto de infiltración a sus sesiones reservadas a través de fuentes humanas patrocinadas por el DAS. (…) Esta información fue utilizada por el DAS para generar información periodística encaminada a desprestigiar a la Corte Suprema”, añade.

De esta manera la Fiscalía avanza en las gestiones pertinentes para lograr la extradición de la exdirectora del organismo de inteligencia. Las cosas van tan avanzadas, que el director de la oficina de relaciones internacionales de la Fiscalía viajó a Panamá el fin de semana pasado para notificarse de la decisión de la Corte Suprema de ese país que declaró inconstitucional el asilo a Hurtado.

Si la oficina de la Interpol acoge la solicitud de la Fiscalía, en pocos días la circular roja internacional de captura será un hecho y Hurtado, de quien se desconoce ahora su paradero, tendrá muchos más problemas.