Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2014 12:00:00 AM

Los dos bebés abandonados este lunes en Bogotá

Fueron hallados en la calle y en condiciones peligrosas para su salud. Autoridades buscan a los responsables.

En sólo un día, se conocieron los casos de dos bebés que fueron abandonados en las calles de la capital. Se trata de un niño de cinco días de nacido y una niña de pocas horas de nacida, quienes fueron encontrados por transeúntes de las localidades San Cristóbal y Santa Fe, respectivamente. 

Cerca a las 4: 00 p. m. de este lunes, una habitante del barrio Suramérica, localidad de San Cristóbal, salió de su casa y escuchó el llanto de un bebé que provenía del plantón de la camioneta de su esposo. Cuando se acercó a la misma, encontró a un bebé de pocos días de nacido cubierto con una cobija. Luz Mary Ramírez, quien rescató a Martín o Ismael, como le llamaron de cariño, llamó de inmediato al cuadrante del sector, el CAI del 20 de Julio.

La Policía Metropolitana de Bogotá llegó al lugar y llevaron al bebé al hospital de La Victoria. Para encontrar al responsable del abandono, la Policía revisó la única cámara de seguridad del sector pero no alcanzó a capturar el suceso. Hasta el momento, las autoridades distritales condenan el hecho e investigan con los habitantes del sector para encontrar a los responsables.

Este caso no es el único. Una bebé de pocas horas de nacida fue encontrada en la Localidad de Santa Fe por un reciclador. Mariana, como le llamaron, también hace parte de las crudas estadísticas de bebés abandonados en la capital. Según la Policía de Infancia y Adolescencia, de enero hasta la fecha han sido abandonados 310 menores. 

En una de las típicas heladas de la capital, mientras un reciclador buscaba material que pudiera ser reciclado y vendido a buen precio, encontró una maleta que podía convertirse en la mejor ganancia del día. Al moverla, escuchó un fuerte chillido que lo espantó. Volvió a acercarse, abrió la maleta y encontró a Mariana. Sin ropa, tenía aún unos 40 centímetros de cordón umbilical y una parte de la placenta en uno de sus pies. 

El reciclador la tomó en brazos y la llevo corriendo al CAI de Torres Blancas de la misma localidad. De a ahí, la bebé fue remitida al hospital San Ignacio y la pusieron en incubadora. 

La historia de Mariana es dolorosa, porque en su nacimiento bronco aspiró sangre y líquido amniótico y a esta hora el parte médico evalúa que no le haya traído daños cerebrales. Además, presenta hipotermina e hipoglicemia. 

El año pasado un informe desgarrador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso al descubierto las cifras del abandono a menores de edad en la capital. Según el informe, desde enero hasta noviembre de 2013, dos niños fueron abandonados en la capital. Lo que quiere decir que, en lo que va corrido del año, 838 niños han sido abandonados.

Las autoridades seguirán en la búsqueda de los responsables que podrían enfrentarse a una condena de 32 a 108 meses de prisión por el delito de abandono. Según la legislación colombiana, si el abandono se produce en sitios o circunstancias donde la supervivencia del recién nacido esté en peligro, como en estos casos, se constituirá la tentativa de homicidio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.