Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Por corrupción caen dos miembros de la Armada

Un capitán y una teniente fueron detenidos por irregularidades en contratos por $13 millones.

20 de marzo de 2014

Dos oficiales de la Armada Nacional fueron capturados por presuntos actos de corrupción. El CTI seccional Cali, adscrito al Grupo Investigativo de Anticorrupción de la Fiscalía, hizo efectiva las órdenes de captura contra el capitán de corbeta Juan Pablo Huertas Cuevas y la teniente de corbeta Jessica Natalia Piñeres Puerta.
 
Los dos oficiales deberán responder por los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por omisión. ¿Qué hicieron?
 
Según la investigación, los dos uniformados estarían vinculados con la celebración irregular de varios contratos en la Intendencia Regional No. 1 de Buenaventura, adscrita a la Dirección General Marítima de la Armada Nacional.
 
La Unidad Anticorrupción logró establecer que uno de los contratos por 13 millones de pesos, cuyo objeto era el de adelantar labores de mantenimiento y reparación a la lancha del bote motor ‘Gorgonilla’, nave de apoyo del Buque Oceanográfico ARC Gorgona, al parecer no fue ejecutado por el contratista seleccionado en Barranquilla, sino que los propios miembros de la fuerza los habían hecho en Buenaventura.
 
La Fiscalía también tiene como prueba en contra de los oficiales capturados en las instalaciones de la Fiscalía del Puerto de Buenaventura, 23 entrevistas y 10 inspecciones judiciales adelantadas en ese en esa ciudad. Además de otras en Barranquilla y Cartagena.
 
Luego de las capturas, la teniente fue llevada ante el Juzgado Quinto penal de control de garantías de Buenaventura. Durante la diligencia de imputación, la oficial aceptó los cargos y quedó en libertad a la espera de conocer la pena que le será impuesta.
 
Al otro oficial le realizarán en las próximas horas la audiencia de control de garantías en el juzgado promiscuo municipal de Andalucía (Valle).

En un comunicado de prensa la Armada Nacional aclaró que los dos oficiales no fueron capturados “el personal voluntariamente se puso a disposición de las autoridades del CTI en el municipio de Buenaventura los días 18 y 19 de marzo de 2014, para aclarar su situación jurídica, en el marco de las investigaciones adelantadas por este ente judicial en relación a un contrato ejecutado en el año 2013 por la Capitanía de Puerto de Buenaventura por el valor de 13 millones de pesos”, señaló.
 
No son los únicos. Cuando apenas arrancaba el mes de marzo de este año, otros cinco miembros de la Armada también fueron capturados en el puerto. Ellos, al parecer, estarían permitiendo el tránsito de embarcaciones por esa bahía sin la documentación reglamentaria.

La investigación estableció que, en actas de planeamiento operacional, los miembros de dicha fuerza prestaron turno de guardia en la Estación de Guardacostas de Buenaventura, realizando inspecciones de rutina a embarcaciones que no contaban con la documentación reglamentada por la Dirección General Marítima (DIMAR).
 
Al parecer, exigían sumas de dinero que oscilaban entre 300.000 y 800.000 pesos dependiendo la motonave (naves mayores o naves menores), para permitir a sus propietarios el libre tránsito por esta bahía. Una vez finalizando el turno, el dinero era distribuido entre los funcionarios que conformaban la tripulación.