Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2006 12:00:00 AM

‘Los elegidos’ por los paras

‘Jorge 40’ planeó una sofisticada estrategia para elegir a candidatos en las elecciones locales en 2000 y para el Congreso en 2002.

E­l relato que Rafael García le hizo la semana pasada a los magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia comienza en 1999, cuando –según García– el Bloque Norte de las Autodefensas decidió irse apropiando de los cargos de la administración pública de la Costa Atlántica. Ese año comenzó decidiendo las candidaturas únicas a alcaldías y concejos municipales para las elecciones de 2000. Después vendría el interés por las elecciones legislativas. Su declaración salpica a varios políticos de la región.
“Para las elecciones (a gobernadores y alcaldes) del año 2000 el Bloque Norte, de manera irregular, logra aportarle aproximadamente 80.000 votos al señor José Domingo Dávila Armenta, con lo cual consigue la victoria (...) Luego de la victoria, el señor Dávila Armenta como gobernador le entrega varias secretarías a políticos apoyados por el Bloque Norte, entre las que me acuerdo, la Secretaría de Salud, de Gobierno, de Planeación, de Agricultura y el Instituto Departamental del Tránsito”.
“El doctor Hugo Gnecco Arregocés le entrega algunos puestos en la Alcaldía de Santa Marta a políticos apoyados por el Frente Resistencia Tayrona, al mando de Hernán Giraldo”.
Los candidatos municipales también fueron escogidos por las autodefensas, según las revelaciones de García. Carmen Castro Pacheco –hermana de Augusto Castro alias ‘Tuto Castro’, quien se desempeñaba como la mano derecha de ‘Jorge 40’– es lanzada como candidata única a la Alcaldía de Ariguaní, Rodrigo Roncallo es presentado como candidato único del municipio de Tenerife del departamento de Magdalena, y Karellys Lara Vence –actual representante a la Cámara– fue presentada en ese entonces como candidata del municipio de Fundación, Magdalena.
Para las elecciones legislativas de 2002, según la declaración de García, el Bloque Norte se propuso alcanzar por el departamento de Magdalena tres curules para Senado y tres para Cámara. Por esa razón –dice García– ‘Jorge 40’ les encomendó a Alfonso Campo Escobar y a Jorge Castro Pacheco buscar un acercamiento con los políticos de la ciudad de Santa Marta. En el relato, algunos pocos salen bien librados y otros no.
“Los señores José Joaquín Vives Pérez, Sergio Díazgranados y Miguel Pinedo Vidal rechazan este acercamiento; los señores Luis Eduardo Vives Lacouture y Salomón Saade lo aceptan”.
“...En conclusión se definieron las siguientes candidaturas que contarían con el apoyo del Bloque Norte de las Autodefensas en el departamento de Magdalena: por el sur, Luis Eduardo Vives sería el candidato al Senado, con Alfonso Campo Escobar, con segundo renglón de Fernando Pisciotti como su fórmula a Cámara; por el centro, Dieb Maloof encabezaría la lista a Senado con segundo renglón de Jorge Castro Pacheco, y los señores José Gamarra Sierra con segundo renglón de Gustavo Orozco como la fórmula a la Cámara; por la ribera occidental del río, el señor Salomón Saade encabezaría la lista a Senado con el señor Jorge Luis Caballero encabezando la lista a Cámara, con segundo renglón de un señor de apellido Peñalosa, del cual no recuerdo el nombre pero que es hijo de Julio Ramón Peñalosa, ex alcalde del municipio del Plato”.
“En el Retén (municipio de Magdalena) nos encontramos con la sorpresa de que la campaña se hacía a favor de José Gamarra a la Cámara y William Montes al Senado... Cuando le preguntamos a José Gamarra por qué se hacía campaña por William Montes si nuestro candidato era Dieb Maloof, nos contestó que eso eran órdenes del Señor. En las autodefensas cuando hablábamos del Señor nos referíamos a ‘Jorge 40’”.
“... estos candidatos deberían pagar una suma al Bloque Norte. Los candidatos al Senado debían pagar la suma de 800 millones de pesos, los candidatos a Cámara, de 400 millones de pesos”.
“Siempre tuve el interrogante de por qué en las elecciones de 2002 habíamos beneficiado con el fraude a Jaime Ezpeleta y a William Montes. Cuando nos vinculamos al DAS, Jorge Noguera fue informado por funcionarios de la embajada americana que el señor Jaime Ezpeleta era sospechoso de participar en actividades de narcotráfico en complicidad con el bloque norte de las autodefensas”.
En relación con Montes, García habló de las estrechas relaciones entre William Montes y Enilce López, ‘La Gata’, y dijo que posiblemente ella era quien le había pedido a ‘Jorge 40’ apoyar la candidatura de Montes al Senado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.