Home

Nación

Artículo

Encuesta

Los empresarios califican a Uribe

Como era de esperarse, una encuesta demuestra que el sector privado es más uribista que el resto del país.

25 de junio de 2005

Me gusta ir a sitios donde el Presidente es más popular que yo", le dijo el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton a Álvaro Uribe. "Eso quiere decir que hay progreso, ¿qué tal que a uno le dijeran que las cosas eran mejor antes, cuando yo era presidente?". Minutos atrás, la asistencia que llenaba hasta las banderas el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada había ovacionado, de pie, a Uribe. Se trataba de un público compuesto básicamente por empresarios.

A Uribe le va muy bien con el sector privado. La semana anterior, en la convención bancaria de Cartagena, el mandatario había conquistado también al mundo financiero. Su discurso fue ampliamente aplaudido. La escena es frecuente en foros gremiales y otros encuentros del Presidente con empresarios. ¿Por qué? ¿De qué magnitud es el apoyo del sector privado al actual gobierno? ¿Comparten los empresarios las políticas de esta administración?

Las respuestas, a todas las preguntas anteriores, rotundas y vehementes, son afirmativas. Así lo demuestra una amplia encuesta contratada por la Fundación Colombiana de la Empresa Privada y diseñada con un grupo de tres reconocidas firmas encuestadoras: Yanhaas, el Centro Nacional de Consultoría y Opinómetro. La Fundación, financiada por algunos de los industriales más reconocidos, ha trabajado durante 30 años en la realización de estudios en materias económica, social y política. Su actual director ejecutivo es Ramón de la Torre. Recientemente, ha realizado varias encuestas sobre el ambiente del país, las percepciones sobre el gobierno y las perspectivas de la reelección.

La última, terminada el pasado 8 de junio -suministrada por la Fundación a SEMANA- se llevó a cabo entre 1.543 empresarios en 23 ciudades del país (ver ficha técnica). La conclusión principal es que al acercarse el tercer aniversario de la llegada de Uribe al poder, su luna de miel con el sector privado se mantiene intacta. Inclusive, si al apoyo que tenía en el momento de la elección se le restan quienes votaron por él y se han desencantado, pero se suman los que optaron por otros candidatos y hoy están a favor, obtiene una ganancia neta, nada despreciable, de 17 puntos.

La opinión de los empresarios sigue los parámetros de las percepciones que tiene la sociedad en general, pero con una ganancia de cerca de 15 puntos a favor del Presidente. Si en el contexto general las preguntas se tienden a polarizar entre 65 por ciento a favor y 30 en contra, entre los empresarios el margen es del orden de 75 por ciento a 20. Y en la pregunta sobre si la gente cree que el país va por buen o por mal camino, que se considera una medida del optimismo general, mientras la totalidad de los colombianos hay más pesimistas que entre los empresarios la mayoría (58,6 por ciento) está satisfecha. En esta percepción hay diferencia entre los microempresarios (57,8 por ciento de optimistas) y los grandes, que en 78,4 por ciento consideran que el país va por buen camino.

Otro tema en el que se observa una divergencia entre la opinión de los empresarios pequeños y los mayores, es sobre lo que ha ocurrido en el pasado reciente en sus negocios. Son más positivas las visiones de los industriales grandes. Pero los microempresarios y los empresarios pequeños son más optimistas hacia el futuro. En el resto de los asuntos, las opiniones de todos, independientemente de los tamaños de las compañías, convergen y son muy parecidos. Inclusive en la idea de que "los beneficios de las políticas de la administración a Uribe se extienden a todos por igual y no se limitan a los grandes", dice Francisco Pereira, del Centro Nacional de Consultoría.

Lo anterior es particularmente claro en lo que se refiere a la reelección del presidente Uribe. Todos son reeleccionistas: creen, por amplios márgenes, que los negocios se beneficiarán si el actual mandatario sigue (62,4 por ciento), quieren que la Corte apruebe la reforma constitucional que la permite (73,3 por ciento), afirman que la economía se beneficia con la reelección (69,5 por ciento) y que las condiciones económicas se perjudicarían si la tumba la Corte. Inclusive, apoyan la continuidad de los programas del actual gobierno 10 puntos más que al propio presidente Uribe.

"Los empresarios tienen una percepción más favorable sobre el país y sobre el gobierno, que la totalidad de la sociedad", dice Francisco Pereira. Su opinión está más formada (en todas las preguntas se reduce el número de quienes no contestan o no saben su respuesta) y su apoyo a Uribe es muy sólido. Aunque las encuestas cambian con el tiempo y sólo reflejan una fotografía del momento, desde ahora se puede predecir que el sector privado será uno de los grandes soportes de la campaña por la reelección.