Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2014 12:00:00 AM

Los enredos de la constructora Simah

La empresa no ha entregado un proyecto que debió estar listo en el 2012.

Este lunes, la Secretaría Distrital del Hábitat ordenó la liquidación de la sociedad Simah Ltda, una empresa dedicada a la construcción y venta de vivienda en Bogotá desde mayo de 2007. ¿Por qué?

Según Hábitat, fue por la falta de pruebas para conocer su realidad financiera y un posible encubrimiento de iliquidez, lo que pondría en grave riesgo el patrimonio de los compradores de inmuebles. 

La constructora Simah Ltda. fue autorizada por Hábitat, en 2009, para anunciar y vender viviendas del proyecto ‘Sauce Apartamentos PH’, ubicadas en el prestigioso sector de Santa Bárbara Central en la localidad de Usaquén y para junio de 2012, la constructora debería haber iniciado la entrega de los 17 apartamentos.

Sin embargo, algunos compradores aseguran que hasta la fecha no han sido entregadas las viviendas y tampoco se encuentran terminadas las zonas comunes que fueron prometidas inicialmente por la constructora. 

Semana.com habló con una de las personas víctimas y quién se siente estafada con el caso. Eliseo Cabrera es una de las personas que pagó por un apartamento de ‘Sauce Apartamentos PH’, desde el 2009 y hasta la fecha no se lo han entregado.

“En el 2008 conocí el proyecto, me interesó porque era exclusivo y ambientalmente sostenible. Pagué cerca de 600 millones de pesos por el mismo, sólo debo 35 millones y nada que me lo entregan. Ellos nunca dieron visos de legalidad ni de solucionar el tema. Fue un grave error”, explicó Cabrera.

Agregó que, un año después de pagar la promesa de compraventa, vieron una parálisis en el proyecto y meses después, luego de varias reuniones con Simah, se dieron cuenta de la situación real de la empresa.

La empresa les dijo a los propietarios que, además del valor que debían cancelar por los apartamentos, debían pagar una cuota adicional, porque el costo de los materiales había incrementado. En el caso de Cabrera, debía dar 120 millones más. 

La información también fue confirmada por la Secretaría, que por medio de algunas visitas constató que la constructora no cumplió con las fechas de entrega de los apartamentos (junio de 2012), manifestando: “imposibilidad financiera de culminar el proyecto de vivienda en desarrollo”.

Así lo confirma el último reporte del Área Técnica de la Secretaría que visitó el proyecto el pasado 12 de febrero del 2014, donde señala que: “el edificio se encuentra en un lento proceso constructivo de obras parciales para remates de acabados internos de los apartamentos y de zonas comunes”.

De la misma manera, Hábitat encontró que, los balances generales, con corte a 31 de diciembre del 2010, 2011, 2012 y 2013, y la información del Libro Mayor, no muestran la realidad financiera de la empresa.

“De acuerdo a la información aportada por los acreedores, la sociedad Simah Ltda. tiene obligaciones que superan los 360 días. Además, se ha negado en reiteradas ocasiones a suministrar información financiera actualizada, solicitada por la Administración Distrital”, le dijo José Andrés Ríos Vega, subsecretarío de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, a Semana.com.

Para el Subsecretario es imprescindible y necesario separar de la administración de los negocios, bienes y haberes de la sociedad Simah Ltda., a su actual gerente y representante legal, Rodrigo Azriel Maldonado Paris, así como al subgerente, al revisor fiscal y a los miembros de la Junta Directiva.

Simah entra a liquidación

A través de la Resolución 512 del 6 de mayo de 2014, la SDA designó al abogado Edgar Augusto Ríos Chacón como Agente Liquidador, para que adelante la liquidación de los negocios, bienes y haberes de la sociedad Simah Ltda.
También se ordenó que las entidades financieras deberán abstenerse de pagar, redimir o tramitar cualquier desembolso en las cuentas, depósitos o val ores de la persona intervenida, que no sea autorizado por el Agente Liquidador. También, que todos los que tengan negocios con la empresa intervenida, deberán entenderse sólo con el liquidador.

Semana.com conoció que la empresa señalada también debe 33 meses de arriendo en el edificio donde tiene su sede principal en Bogotá y 16 meses de administración. Oswaldo Vanegas, representante legal de la empresa propietaria del edificio en el que tiene oficina la empresa dedicada a la construcción y venta de vivienda, habló con este portal.

Vanegas dijo que Maldonado le debe 33 meses de arriendo. “La propiedad (edificio) es de la empresa de mi familia, soy el representante legal de la empresa y por lo tanto estoy encargado también de estar al tanto de los edificios que tenemos arrendados”, explicó Vanegas.

Además, aseguró que hay un proceso ejecutivo en el juzgado 45 del circuito civil, para cobrarle a Rodrigo Maldonado, representante legal de Simah, los 33 cánones de arrendamiento que les deben, desde septiembre del 2012. “Tenemos un apartamento en embargo (604), que es en el que Maldonado tenía su oficina. Además, lleva sin pagar 16 meses de administración”, precisó el propietario del edificio.

Finalmente, aseguró que se ha comunicado con él muchas veces, que Maldonado propone acuerdos de pago que nunca cumple. “Yo le solicité al tribunal de arbitramiento de la Cámara y Comercio la restitución del inmueble, ya lo ganamos y estamos esperando a que me dicten la medida de restitución. Lo inexplicable es que Maldonado utiliza todos los mecanismos legales para frenar esto, a mí me ha puesto dos tutelas, que gané. Él está muy cómodo porque sabe que todo lo que interpongo legalmente lo apela, lo frena, etc.”, afirmó Vanegas.

Semana.com habló con el representante legal de la empresa dedicada a la construcción y venta de vivienda, Simah, Rodrigo Maldonado, quién alegó que los meses de arrendamiento no tienen nada que ver con sus otros señalamientos y que por ello no contestaría sobre ese tema. Luego no volvió a atender los llamados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.