Home

Nación

Artículo

Juan José García y Piedad Zuccardi, en una imagen reciente durante la publicitada fiesta del matrimonio de la hija del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez. | Foto: Cortesía KIEN&KE

CAPTURA

Los enredos de la senadora Piedad Zuccardi

La Corte Suprema de Justicia ordenó su captura por sus presuntos vínculos con jefes paramilitares.

13 de febrero de 2013

Este miércoles la Corte Suprema de Justicia dictó una orden de captura que retumbó en el Caribe colombiano: la de la senadora del Partido de la U Piedad Zuccardi por sus presuntos vínculos con paramilitares, una investigación previa que había arrancado en 2009. Se trata de una dura medida contra la que se considera la baronesa electoral de Bolívar.

Tan pronto se conoció la noticia, la revista Metro.com de Cartagena aseguró que la senadora se encuentra en Costa Rica, país al que viajó hace unos días para asistir a la boda de un hijo de su cuñada, la también congresista Teresita García, a su vez hermana de Álvaro García Romero, exsenador condenado por la masacre de Macayepo.

La investigación en su contra se derivó de declaraciones de varios paramilitares que fueron incluidos en el proceso contra el también barón electoral Javier Cáceres, condenado por parapolítica. Una de esas declaraciones es la de Manuel Antonio Castellanos, alias ‘Chino’, un paramilitar desmovilizado que en 1999 militó en el bloque Montes de María.

En marzo 2009 Castellanos les dio a los magistrados detalles de una reunión celebrada en Ñanguma, jurisdicción de María la Baja, Bolívar, donde tanto Cáceres y otros políticos tuvieron sus primeros acercamientos con el jefe paramilitar Úber Banquéz Martínez, alias ‘Juancho Dique’.

Castellanos dijo que en el año 2002 o 2003 se produjo una reunión en una tienda de propiedad de ‘Juancho Dique’, a la que asistieron el esposo de Piedad Zuccardi, Juan José García, el senador Javier Cáceres, el gerente de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) y los paramilitares Pedro Abelardo López Redondo, alias ‘Peter’ y Luis Fernando Sánchez, alias ‘El Profe’ donde hablaron entre otras cosas, de contratos de vías y de salud.

Tiempo después, el 12 de agosto de 2010, los magistrados volvieron a interrogar a Castellanos. En esa oportunidad se refirió a otra reunión, celebrada meses antes a la campaña al Senado de 2002, en el sitio conocido como ‘Casa Loma’ o ‘Cocina Sabrosa’, en el municipio de Arjona, también en Bolívar.

Según él, ese encuentro sirvió para presentar a Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ como jefe político de las AUC en la región. Dijo que a esa cita habrían asistido el senador Cáceres, Piedad Zuccardi y su esposo, Juan José García, lo mismo que el alcalde del Arenal, Bori Llama, y el alcalde de Arroyohondo, Carlos Manuel Tinoco. “La reunión duró como tres horas, como de nueve de la mañana hasta la una y pico. Ya se había acabado el noticiero. Almorzaron allí”, dijo Castellanos a la Corte.

Esas declaraciones se sumaron a otras que recaudó la Corte y que tuvieron toda la credibilidad de los investigadores. Aun cuando muchos consideraron esa investigación olvidada, este miércoles la Corte sorprendió con la noticia de la orden de captura contra la senadora. Una medida que deja entrever que la parapolítica está más viva que nunca.