Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

CORRUPCIÓN

Los escándalos mantienen la percepción de la corrupción en el país

Según el informe presentado por Transparencia Internacional que mide la percepción de la corrupción, Colombia permanece en niveles similares en los últimos 5 años y ocupa el puesto número 80 en el mundo.

30 de noviembre de 2011

Los escándalos de corrupción que ha enfrentado la sociedad y el gobierno colombiano durante el último año, se reflejan en la baja calificación obtenida por Colombia en el informe de Transparencia Internacional que le da al país una calificación de 3,4 sobre 10, una décima menos que la reportada en la medición del 2010. Con este puntaje el país descendió en el ranking y pasó de la posición 78 a 80 entre 183 países.
 
Esta evaluación marca un nuevo reto para la sociedad y el gobierno nacional, que tiene como meta alcanzar en el 2014 una calificación de 4, en esta escala en la que cero es la mayor percepción de corrupción y diez la menor.
 
Para Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, el estancamiento de Colombia en el IPC demuestra un panorama muy preocupante. “Si bien el Estatuto Anticorrupción y el Plan Nacional de Desarrollo son herramientas clave para combatir la corrupción, todavía hay un largo camino por recorrer: aún falta desarrollar el diseño de la política nacional y territorial anticorrupción, y hacer efectivos los ajustes institucionales, las investigaciones y las sanciones”.
 
Las tareas pendientes para enfrentar la corrupción en el sector público son complejas. Temas como la conformación meritocrática de las plantas de personal, las declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses de los servidores públicos, más la urgente reforma de la legislación y gestión del empleo público son pasos concretos hacia la integridad en las entidades del estado.
 
La visibilidad de casos como el ‘carrusel de la contratación’ a lo largo del país, la corrupción en el sector salud, el despilfarro de las regalías y la malversación de recursos destinados a atender a los damnificados de la ola invernal, han tenido un impacto negativo en la percepción de corrupción de la ciudadanía, como ya lo había advertido la Encuesta Nacional de Corrupción realizada por el Centro Nacional de Consultoría para la Revista Credencial: 94% de los encuestados consideró el problema de la corrupción como “grave”.
 
Otras mediciones, como el III Panel de Opinión 2011 de Cifras y Conceptos, muestran la importancia de la problemática de la corrupción para los colombianos, así como los retos en la lucha contra la corrupción a nivel regional. Mientras que el 22% de los encuestados reconoció la lucha contra la corrupción como el más grande desafío político para el 2012, las calificaciones sobre la gestión de alcaldes y gobernadores sobre la corrupción no superan los 46 puntos sobre 100.
 
Transparencia por Colombia hace un llamado al gobierno para que ponga en marcha la implementación del Estatuto Anticorrupción, se adopten las medidas necesarias para que la reforma del estado se acompañe de medidas eficaces por la transparencia y contra la corrupción, y se conforme de manera transparente de la Comisión Ciudadana Contra la Corrupción y la Comisión Nacional de Moralización contempladas en la misma Ley.

La corrupción es global
 
De los 183 países evaluados, 134 obtienen una calificación por debajo de 5. Estos resultados se enmarcan en un año de protestas ciudadanas alrededor del mundo alimentadas por la corrupción y la inestabilidad económica. "Este año hemos visto la corrupción en las pancartas de los manifestantes, en países ricos y pobres. Ya sea en Europa por la crisis de la deuda o en el mundo árabe que inicia una nueva era política, los líderes deben prestar atención a las peticiones de un mejor gobierno", aseguró Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.
 
La mayoría de los países de la llamada ‘Primavera Árabe’, como Túnez, Egipto y Libia se ubican en el Índice con puntuaciones por debajo de 4 sobre 10, lo que claramente muestra el malestar de los ciudadanos frente a la poca transparencia de sus representantes e instituciones públicas.
 
Por otro lado, Somalia, Corea del Norte y Myanmar registran las calificaciones más bajas con puntajes entre 1 y 1,5, es decir, niveles muy altos de percepción de corrupción. Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia son los tres países mejor calificados por sus bajos índices de percepción de corrupción. 
 
Con relación a los países del continente americano, la calificación nacional es menor a la de trece países de la región, mientras que a nivel suramericano, Colombia está en el grupo de las calificaciones deficientes. Sólo Chile, que obtuvo 7,2 , y Uruguay con 7 logran una nota aceptable.