Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2009 12:00:00 AM

"Los Estados tienen que impulsar mecanismos para conocer la verdad": Ibáñez

El presidente de la Corte Suprema reiteró la necesidad de crear una comisión de la verdad para esclarecer los crímenes cometidos por paramilitares y guerrillas.

El presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, afirmó que el Estado debe garantizar que no se repitan hechos tan dolorosos como el holocausto del Palacio de Justicia y reiteró la necesidad de crear una comisión de la verdad que ayude a esclarecer los crímenes cometidos por los paramilitares y por las guerrillas en Colombia.
 
El anuncio lo hizo en el acto de conmemoración de los 24 años de la toma al Palacio de Justicia, en Paipa, Boyacá.
 
"Para el caso colombiano, dada la dimensión de los crímenes cometidos por los paramilitares desmovilizados y las dificultades que han surgido hasta el momento para la culminación de los pocos juicios que han logrado alcanzar etapas avanzadas del proceso, sería conveniente la creación de una comisión de la verdad", afirmó el magistrado en su discurso.
 
Ibáñez recordó que, a la luz del derecho internacional, cada pueblo tiene el derecho de conocer la verdad acerca de los acontecimientos sucedidos en el pasado, la perpetración de crímenes aberrantes, sus motivos y circunstancias.
 
"Es indiscutible, entonces, que los Estados tienen la obligación de impulsar mecanismos judiciales y extrajudiciales para el conocimiento de la verdad. Obligación que, reforzando los imperativos estrictos del Estado de Derecho, se sitúa en el plano ético y moral de toda sociedad, en la medida en que su descubrimiento es, además de un derecho, el único camino que permitirá restaurar la dignidad de las víctimas", puntualizó.

El magistrado también se refirió al enfrentamiento que sostiene con el poder ejecutivo y afirmó que la Corte Suprema está asediada pero "no vacilará en el ejercicio de sus funciones ante la propaganda en su contra ni frente a la campaña de desprestigio al que se pretende someterla”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.