Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2014 12:00:00 AM

Los falsos militares de EE. UU. en Cúcuta

Supuestos oficiales extranjeros ofrecían cursos para que vigilantes trabajaran en Dubái.

Seis hombres, todos presuntamente coroneles activos del gobierno de Estados Unidos, entraban a las escuelas de vigilancia de Cúcuta para reclutar personas a las que -supuestamente- se les ofrecería trabajo en el exterior.

Su destino, según lo que se ofertaba, era Dubái (uno de los siete Emiratos Árabes), donde vigilarían la seguridad de los campos de donde se extrae petróleo.

Sin embargo, antes de partir, debían capacitarse con un curso impartido por los seis militares que costaba 300.000 pesos.

Tras una denuncia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Norte de Santander realizó varias pesquisas y en un operativo capturó en flagrancia a los seis hombres, que luego de las verificaciones pertinentes, se estableció que ni pertenecían a las fuerzas militares de EE. UU. ni eran agregados de su embajada en Bogotá.

Los falsos coroneles eran en realidad los nacionales Luis Márquez, Marlon Giraldo, Jesús Hernan Delgado, Óscar Villamizar, Jorge Eraso Arena y Jairo Mancipe.

Los dos últimos ya tenían antecedentes judiciales por delitos de uso de documento falso, abuso de confianza, estafa e inasistencia alimentaria.

Ahora, quienes se presentaban como militares extranjeros fueron imputados por un juez de control de garantías de la capital norsantandereana por estafa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.