Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2013 12:00:00 AM

Los funcionarios colombianos que fueron extraditados

Un trabajador y una exfuncionaria de la Fiscalía comparecieron en EE.UU. por la información que habrían vendido a los narcos.

Freddy Mauricio Téllez Buitrago, de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, y Adriana González Márquez, exfuncionaria de la misma institución, comparecieron este martes en Nueva York por vender información confidencial de Estados Unidos y Colombia a narcotraficantes colombianos.

Ambos fueron arrestados en noviembre pasado en Colombia y extraditados al país norteamericano el pasado martes. 

Según las autoridades, por su trabajo en la Fiscalía General de la Nación, Téllez Buitrago tenía acceso a información confidencial, incluidas las peticiones de extradición cursada por EE.UU. contra presuntos narcotraficantes colombianos.

En concreto, Téllez Buitrago, de 34 años, está acusado de aceptar sobornos de González Márquez a cambio de documentos filtrados relacionados con las peticiones de extradición cursadas por la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York.

Por su parte, González Márquez, de 33 años, está acusada por las autoridades estadounidenses de vender esa información confidencial a narcotraficantes a cambio de unos 30.000 dólares, según detalló la fiscalía.

"Se aprovecharon de su trabajo en la oficina del Fiscal General de la Nación para robar información confidencial que puso vidas en riesgo y su extradición demuestra el éxito de la cooperación entre EE.UU. y Colombia", dijo la fiscal federal Loretta Lynch.

En caso de que sean encontrados culpables por los cargos que presentó el juzgado federal de Brooklyn, los dos ciudadanos colombianos se enfrentan a una pena máxima de veinte años de cárcel y a una multa de 250.000 dólares, detalló la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York en un comunicado.

Con información de AP y EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.