Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2014 12:00:00 AM

Los funcionarios que le robaron 4.000 millones al Inpec

Un escandaloso episodio en una de las entidades más cuestionadas del país.

Los problemas del Inpec son infinitos: el inhumano hacinamiento y la falta de infraestructura en las cárceles del país, cerca de 30 sindicatos que generan todo tipo de choques con las directivas, falta de un servicio médico digno para la población carcelaria y escasez de recursos para el transporte de internos en todo el territorio nacional.

Esos son algunos de los principales problemas de esta entidad, que no aguanta un problema más. Pero lo que más indigna es que a todos estos líos se sume que sean sus propios empleados los que contribuyan a la tragedia de este organismo y en otros casos sean los que se roben sus recursos.

Así por lo menos quedó registrado en los archivos documentales de la Fiscalía donde aparece que tres funcionarios, uno de ellos encargado del manejo exclusivo de los dineros de la cuenta corriente del Inpec, se hayan apropiado de más de 4.000 millones de pesos, es decir, cerca de dos millones de dólares.

La historia judicial asegura que ante el Juez 51 penal municipal con función de garantías, los funcionarios Carlos Eduardo Figueroa, Héctor Giovanny Marín y Yilda Johana Quijano aceptaron los cargos de peculado por apropiación, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

Esta última manejaba la cuenta corriente del Inpec destinada al pago de viáticos. De acuerdo con la investigación, Yilda Johana realizaba transferencias electrónicas de dineros utilizando nombres de funcionarios del Inpec que no tenían derecho al pago de viáticos, pero los números de cédula y de cuenta bancaria registrados, correspondían a los de ella o de sus cómplices. Una suma del todo escandalosa para una entidad con tantos problemas.

Semana.com se comunicó con el director del Inpec, coronel John Alejandro Murillo, quien aseguró que se trató de un robo continuado de cuatro años. Confirmó que en su entidad se adelanta una investigación interna para establecer por qué el exdirector de Gestión Corporativa coronel (r) Fernando Velásquez, no se enteró de esta defraudación.

“No puedo decir que el oficial retirado hizo parte de este grupo que estafó a la entidad, sólo hay preguntas sobre por qué no se dio cuenta de lo que pasó allí. Era él quien debía controlar los dineros de la entidad”, dijo Murillo.

“También hay una investigación disciplinaria contra el coronel Fernando Velásquez, quien era el director de la oficina de gestión corporativa del Inpec. A él se le aceptó la renuncia y debo decir que aun cuando no está implicado en el asunto, se investiga por qué no se enteró de lo que aquí pasaba si era quien manejaba el presupuesto y el dinero administrativo del Inpec”, concluyó.

La investigación, aseguró el oficial, comenzó desde la administración del general Adolfo Ricaurte. Los tres exfuncionarios se encuentran tras las rejas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.