Home

Nación

Artículo

VICTORIAS DEL ESTADO

Los golpes a las Farc

La muerte de ‘El Negro Acacio’, ‘Martín Caballero’ y las capturas de ‘Martín Sombra’, ‘Sonia’ y ‘Simón Trinidad’ han sido golpes durísimos para las Farc.

1 de marzo de 2008

Si bien la muerte de Raúl Reyes es el golpe más importante que la fuerza pública les ha dado a las Farc y el primero directo al corazón del secretariado, durante los dos gobiernos del presidente Álvaro Uribe, pero en especial en el último año, son varias las acciones contundentes que se le han propinado a esta guerrilla y que muestran una diferencia significativa con lo que ha ocurrido en los 50 años de historia de la guerra. Si bien entre los hits se debe contar la captura de 'Simón Trinidad' y 'Sonia', sin duda en el último año se han propinado los golpes más estratégicos a las Farc, gracias a que las Fuerzas Militares redefinieron sus prioridades y decidieron apuntarles a los 'coroneles', con infiltraciones de inteligencia, la coordinación de todas las fuerzas y el uso de los aviones Súper tucano que les dio mayor precisión en las operaciones. Estos son los últimos golpes:
 
‘Martín Caballero’
El 25 de octubre pasado fue abatido junto a otros 18 guerrilleros de las Farc. Era el jefe del frente 37 de las Farc, uno de los más temidos de la costa caribe colombiana. En mayo de 2007, los militares le dieron el primer golpe a su círculo más cercano con la captura de sus hijos Omar David y Ligia Arley, en Bucaramanga y Neiva, respectivamente. Luego, en una zona conocida como Aromoras Sur, en los Montes de María, el Comando Conjunto Caribe de las Fuerzas Militares acabó con la vida de ‘Caballero’ y con otros 18 guerrilleros que se encontraban junto a él en su campamento.
 
Tomás Medina Caracas,
alias el ‘Negro Acacio’
El jefe del frente 16 de las Farc murió el primero de septiembre de 2007 a orillas del río Papunagua, entre San José del Guaviare y Mitú (en Vaupés). La Fuerza Aérea le lanzó 26 bombas a su campamento, luego de que inteligencia militar le interceptara una conversación en octubre. El ‘Negro Acacio’ era el gran recaudador de dinero para las Farc, el mayor proveedor de base de coca para los carteles de la droga colombianos y, últimamente, de los mexicanos.
 
Milton Sierra Gómez,
alias ‘J. J.’

En junio de 2007, las Fuerzas Militares dieron muerte a Milton Sierra Gómez, alias ‘J. J.’, jefe del frente urbano ‘Manuel Cepeda Vargas’ de las Farc, responsable del secuestro de los l2 diputados del Valle, ocurrido hace cinco años, y hombre clave de la guerrilla en el Pacífico. Las autoridades lo abatieron en el Valle, en los alrededores el Río Aguas Sucias.
 
La captura de ‘Martín Sombra’
Helí Mejía Mendoza era un líder del estado mayor de las Farc y uno de los hombres más cercanos a Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’. ‘Sombra’ fue capturado la semana pasada por la Policía en el municipio de Saboyá (Boyacá). Permaneció en las Farc durante 40 años, durante mucho tiempo tuvo la custodia de importantes secuestrados como los tres norteamericanos, y fue el encargado de hacer la cesárea a Clara Rojas para el nacimiento de Emmanuel, en cautiverio (ver artículo en SEMANA).
 
El computador de Carlos Antonio Losada
El pasado 15 de julio, Carlos Antonio Losada, del Bloque Oriental de las Farc, quedó malherido tras un bombardeo que la Fuerza de Tarea Omega le hizo a su campamento en zona rural de La Julia (Meta). Allí los militares encontraron un computador que detallaba el plan para asesinar al menos a 10 personalidades. Ese computador ha sido clave para darles golpes a las milicias de Bogotá.
 
la captura de simón trinidad
Antes de la caída de Raúl Reyes, la captura de Simón Trinidad, también ocurrida en Ecuador, se consideraba el golpe más duro a las Farc. Ocurrió en enero del 2004, en una calle céntrica de Quito. Y para ese entonces, Trinidad se había dado a conocer como uno de los negociadores del Caguán. Fue extraditado a E.U., es parte de los canjeables reclamados por las Farc y fue condenado hace un par de semanas a 60 años de prisión.