Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Los golpes de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima

Hace cerca de un año se creó esta fuerza de tarea, cuyo principal objetivo es dar con 'Cano'. Semana.com habló con el general Guillermo Suárez Ferreira, su comandante.

28 de febrero de 2011

El objetivo desde el principio fue claro: encontrar a ‘Alfonso Cano’ y derrotar la amenaza del Comando Conjunto Central de las FARC. Para eso fue activada -en abril del 2010- la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima. Pero cuando recién se había posesionado el general Fernando Joya como su comandante, sucedió lo inesperado.
 
Joya murió en un accidente en el que dos helicópteros chocaron en el batallón de Chaparral (Tolima). Entonces, el general Guillermo Arturo Suárez Ferreira asumió la comandancia.
 
Desde entonces mucho se ha hablado de esta fuerza de tarea. Y el general Suárez Ferreira tiene en sus manos consolidar el trabajo militar en el sur de Tolima. Perseguir y dar con ‘Cano’. Acerca de un año de haber sido activada y pocos días después de que el mismo presidente Juan Manuel Santos aseguró que le estaban "respirando en la nuca a ‘Cano’”, Semana.com habló con el general Guillermo Arturo Suárez Ferreira, quien reconoció que cerca de 7.000 personas conforman en la actualidad la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima y dijo que se aumentó en dos brigadas móviles su estructura.
 
Suárez Ferreira dice que la tarea no ha sido fácil. Sobre todo si se tiene en cuenta lo difícil de la topografía.
 
“Es una zona montañosa con bosques muy altos. Hay partes en donde el clima está casi bajo cero”. Pero eso no es todo, la peor dificultad tal vez han sido las milicias que, según el general, “están muy arraigadas en algunas poblaciones, como en Planadas y en Río Blanco, donde tienen una influencia muy grande”, señala Suárez Ferreira, quien además reitera que “los integrantes de estas milicias no están en proceso de judicialización, no hay órdenes de captura en su contra”.
 
Sin embargo, el oficial señala algunos de los golpes más duros que les han dado a las FARC desde esta fuerza de tarea. “Hemos llegado a sitios donde el Ejército no había podido; a centros de producción de cocaína, marihuana, donde tienen sus campamentos, sus recursos. A donde las FARC nunca creyeron que podríamos entrar. A Marquetalia, al Páramo, al río Siquilá”.
 
Los anillos de seguridad de ‘Cano’ también han recibido fuertes golpes. El año pasado fue dada de baja Magaly Grannnobles, alias ‘Mayerly’; capturada alias ‘Araceli’, y se logró la desmovilización de 35 guerrilleros, según el general Suárez Ferreira, quien recalca que no hay que cantar victoria.
 
Sobre las afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos que señalan lo cerca que se estaría de ‘Cano’, el general Suárez Ferreira prefiere no ahondar, pero reconoce que la semana pasada, justo cuando Santos se refirió al tema y crecieron los rumores sobre la posible muerte de ‘Cano’, se dio uno de los combates más fuertes de los últimos meses.
 
En la zona alta de Monterredondo, en Miranda (Cauca) -cuenta el general- hubo enfrentamientos durante varios días contra miembros de la columna Gabriel Galvis de las FARC, que hace parte de los uno de los frentes que se encargan de la seguridad de 'Cano'. “Han sido golpes duros, pero no hay que crear expectativa”, reitera.
 
Sobre la situación de seguridad en la zona donde tiene influencia la fuerza de tarea sur del Tolima, el oficial señala que “aunque ha mejorado la sensación de seguridad, nos falta mucho, son 40 años bajo la influencia de las FARC”.