Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2008 12:00:00 AM

Los golpes recientes de las Farc

Las Farc han sufrido duras bajas de todo tipo en sus 44 años de existencia. Sin embargo, ninguna tan significativa como la de ‘Tirofijo’, fundador y máximo comandante de esta guerrilla.

Simón Trinidad’
Fue capturado en enero de 2004, en una calle céntrica de Quito. ‘Trinidad’ integró el Estado Mayor de las Farc y se dio a conocer como uno de los negociadores en la época del Caguán. Fue extraditado a Estados Unidos, en donde recibió una condena de 60 años de prisión y aún tiene pendiente otro juicio.

Raúl Reyes’
El número dos de la guerrilla fue abatido en una operación ejecutada por las autoridades a 1.800 metros al sur de la frontera con Ecuador el pasado primero de marzo. Reyes era el cuadro llamado a reemplazar a ‘Tirofijo’. Fue el primer integrante del Secretariado muerto por las tropas colombianas, y el ataque a su campamento generó una crisis internacional.
 
‘Iván Ríos’
Era el más joven del Secretariado y murió traicionado por
su subalterno alias ‘Rojas’, quien lo mató para cobrar la recompensa que ofrecían por su cabeza. Su muerte, ocurrida en marzo pasado, evidenció que las Farc estaban no sólo replegadas hacia las fronteras, sino también resquebrajadas por dentro.
 
‘Karina’
Su rendición, hace unos días, es uno de los golpes más sensibles a la moral de las Farc. Se trata de una mujer que estuvo 24 años en la guerrilla, donde gozó de gran poder por las temidas acciones que protagonizó. Su poder se fue diezmando por la acción de la Fuerza Pública y esta situación la llevó a aceptar su derrota y entregarse.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.