Home

Nación

Artículo

Fueron 24.507 ciudadanos —el 61 por ciento de los votantes— los que le dieron el sí al ingreso al Área. | Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

CONSULTA

Envigado le dijo sí al Área Metropolitana

Cerca de 40.000 envigadeños salieron a las urnas para definir el futuro del municipio. El 60 % de los votantes apoyó a la Alcaldía.

10 de julio de 2016

Después de 36 años de estar solo en el Valle de Aburrá, Envigado ha entrado a ser parte del Área Metropolitana, que reúne a los otros nueve municipios de la región —Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa— desde 1980 en temas ambientales, de transporte e infraestructura.

Fueron 24.507 ciudadanos —el 61 por ciento de los votantes— los que le dieron el sí al ingreso al Área, una victoria contundente, aunque algunos creían que esta sería la versión paisa del Brexit, pues algunos envigadeños temían que la decisión terminara en el aumento de impuestos o que iría en contra del orgullo de haber hecho “el mejor vividero de Colombia”, como lo revelan la cifras de Planeación Nacional, a espaldas del apoyo de Medellín.

Para que la consulta popular fuera válida, tenían que participar 11.541 ciudadanos, equivalentes al 5 por ciento del censo electoral. El umbral fue superado con contundencia, según la Registraduría Nacional, con cerca de 40.000 votantes.  

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, celebró el apoyo masivo pese a la desinformación que circuló en las últimas semanas por redes sociales, en las que se decía que los impuestos aumentarían. Sin embargo, el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio Aburrá Sur y Proantioquia, que agremian las empresas más representativas del Valle de Aburrá, ayudaron a divulgar las bondades del “Sí”.  

Ahora sigue un proceso de protocolización donde el primer paso es presentar la decisión ante la junta metropolitana, presidida por todos los alcaldes. Luego se registra en la notaria primera de la ciudad núcleo, y, finalmente, el alcalde presentará al Concejo un proyecto de acuerdo para que los recursos que hoy se le trasladan a Corantioquia por la sobretasa ambiental en la zona urbana, le lleguen al Área, esto sumado a otros recursos cercanos a los 15.000 millones de pesos.  

Raúl Cardona, alcalde de Envigado, celebró este triunfo, muestra del respaldo de los ciudadanos a su gobierno, pues esta fue una de sus propuestas de campaña. “Ganó la ciudadanía, los envigadeños salieron masivamente porque querían participar, opinar. Esos 15.000 votos en contra nos muestra que hay darle claridad a la gente”, dijo.

Por el momento hay proyectos por diez años para trabajar con el Área, entre los que se encuentra un esquema de seguridad, programas de movilidad, la llegada del programa Encicla en un entramado de ciclorrutas que unirían el sur del Valle.  

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, prometió que el primer municipio que tendrá las ciclorrutas en el sur será Envigado, “como premio a la decisión que hoy se tomó”.  Así mismo, dijo que será más fácil que el municipio goce de proyectos como el Ferrocarril de Antioquia.

Ya lo había dicho el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien celebró en su cuenta de Twiiter: “Lo malo del Área Metroplitana es no estar en ella”. Este es el momento para que los municipios juntos resuelvan problemas como la contaminación del aire, uno de los dolores de cabeza que ha tenido el Valle de Aburrá este año.