Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/20/2014 12:00:00 AM

Los Galán, dos hermanos en el Capitolio

En otro hecho inédito, Juan Manuel y Carlos Fernando, hijos de Luis Carlos Galán, coincidirán en el Senado.

Hace 25 años, cuando la vida del dirigente del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán Este fue cegada por las balas del narcotráfico, sus hijos Juan Manuel y Carlos Fernando se alcanzaban a imaginar que sus vidas se cruzarían en el Congreso. Otro de los hechos inéditos de esta legislatura es que los estos dos hermanos tendrán una curul en el Senado.

Ambos coinciden en rechazar el calificativo de delfines, con el que frecuentemente se les asocia. Sencillamente, dicen, porque no heredaron una estructura de poder. “Solo heredamos unos ideales”, dice Juan Manuel, quien junto a Carlos Fernando decidieron seguir los pasos de su padre.

Lo hicieron por caminos diferentes. Juan Manuel entró de la mano del expresidente César Gaviria, a quien en 1989 le encomendó las banderas de su padre, al Partido Liberal. Su primera aventura electoral fue en el año 2006 y sorprendió con 64.000 votos que le permitieron alcanzar una curul en el Senado.

En su primera experiencia como parlamentario se forjó en el bando de oposición al gobierno de Álvaro Uribe, y de sus primeros años como senador se le recuerda por haber promovido una moción de censura al entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos por los falsos positivos de Soacha.

Mantuvo su curul en el 2010 cuando el Liberalismo le dio la cabeza de lista de sus candidatos, pero en ese momento fue uno de los dirigentes que lideró la adhesión del partido del trapo rojo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Este será su tercer periodo en el Capitolio.

Mientras que Carlos Fernando decidió hacer política en Cambio Radical, el partido que fundaron antiguos dirigentes del Nuevo Liberalismo. Su primera experiencia fue en el concejo de Bogotá donde fue el primero en denunciar el carrusel de contratos en la administración del alcalde Samuel Moreno.
Tras su paso por el cabildo se presentó como candidato a la alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2011, cuando obtuvo 285.000 votos y el cuarto lugar en estos comicios, detrás de Gustavo Petro, Enrique Peñalosa y Gina Parody.

Tras esa derrota volvió a medirse en las urnas este año como cabeza de lista de Cambio Radical al Senado. El 9 de marzo obtuvo la segunda votación del movimiento, 87.400 votos, que le dieron una de las nueve curules del movimiento y la posibilidad de estrenarse en el Congreso. Aventajó por casi 12.000 votos a su hermano Juan Manuel.

Aunque en partidos diferentes, los hermanos Galán coincidirán en el respaldo al gobierno Santos. Y probablemente los dos coincidirán en ser los jefes de su respectivo partido. Carlos Fernando ya lo es desde el pasado mes de febrero, mientras que Juan Manuel no ha ocultado su deseo de llegar a la jefatura del Liberalismo en el caso de que Simón Gaviria ingrese al Ejecutivo. Ambos podrán ser determinantes para la reunificación liberal que podría darse si Cambio Radical se fusiona con el Liberalismo, proceso que desde hace tiempo está en el ambiente y que ahora los hermanos Galán podrían conducir.

Otros hermanos, pero en orillas distintas

Pero el caso de los Galán no será el único en este Congreso. Otra pareja de hermanos que coincidirá en el Senado será la de los hermanos Guerra de la Espriella: Antonio y Maria del Rosario. El primero es senador por Cambio Radical, y la segunda será una de las gregarias del expresidente Álvaro Uribe en el parlamento.

Ambos son herederos de una de las más poderosas castas políticas de Sucre. Son hijos del exsenador José Guerra Tulena y sobrinos de Julio César Guerra Tulena, también excongresista liberal.
Antonio fue viceministro de Agricultura del gobierno de Virgilio Barco a finales de los 80. Y desde el 2006 es senador de Cambio Radical, el partido de Germán Vargas Lleras.

María del Rosario se estrenará como congresista, pues su carrera se ha concentrado en la rama Ejecutiva. Fue directora de Colciencias en el primer gobierno Uribe y Ministra de Comunicaciones en el segundo.

Esta es la segunda pareja de hermanos que serán protagonistas en el Congreso, pero a diferencia de los hermanos Galán, los Guerra de la Espriella sí estarán en orillas diferentes, Antonio respaldando al gobierno y María del Rosario haciéndole oposición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.