Home

Nación

Artículo

El Decreto 201 de marzo 20 del 2013 que expidió la Alcaldía de Pereira le dio la tarde libre a los trabajadores públicos para que vieran el partido de la Selección. | Foto: Guillermo Torres

CURIOSIDAD

Los hinchas por decreto en Pereira

El alcalde de Pereira ordenó la tarde libre para que los empleados del municipio vieran a la selección Colombia.

22 de marzo de 2013

El alcalde del Pereira, Enrique Vásquez Zuleta la sacó del estadio y no precisamente por su gestión, sino porque mediante un insólito decreto le dio la tarde libre a sus empleados para que pudieran ver por televisión el partido de la selección Colombia contra Bolivia, dentro de las eliminatorias al mundial 2014.
 
Aunque parezca increíble, la gabela se hizo oficial a través del Decreto 201 de marzo 20 del 2013, mediante el cual establece una jornada laboral especial para el día 22 de marzo,“con el fin de permitir que los funcionarios del sector central puedan disfrutar del partido que disputará la Selección Colombia de Fútbol contra el seleccionado de Bolivia, teniendo en cuenta que dicha disciplina es un evento deportivo de masas que despierta el fervor patrio”, dice textualmente el comunicado que expidió la Alcaldía.
 
En el mismo documento, se aclara que todos los servidores públicos atenderán en el horario comprendido entre las 7:00 am. y las 3:00 pm, “exceptuando las dependencias del Centro Oportuno e Impuestos, que prestarán sus servicios en jornada contínua de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., ya que se encuentran en plazo extendido para recibir declaración y pago de impuesto de Industria y Comercio, correspondiente al bimestre enero y febrero de 2013”.
 
El mandatario va más allá y justifica la pichoncita laboral invocando el artículo 9 del Decreto 158 de 2006, “por el cual se modificó el Decreto 268, reglamento interno de trabajo, que señala que la Administración Municipal podrá variar el horario de trabajo de los servidores públicos, mediante acto administrativo, cuando las circunstancias lo ameriten o declarar horarios excepcionales en determinadas dependencias o en labores que por su naturaleza no puedan suspenderse”.
 
Con razón o sin ella, lo cierto es que miles de trabajadores de la Alcaldía debieron haber visto el partido desde sus casas, pero la pregunta que muchos se hacen es si ese tiempo no laborado les será descontando de sus salarios.
 
Esta no es la primera que el mandatario causa polémica con sus decisiones. La más reciente y recordada tiene que ver con el escándalo que se armó en la Perla del Otún, debido a que el emblemático Bolívar Desnudo que hay en el centro del parque principal sería trasladado a Medellín para su restauración.
 
Si bien el propósito del trasteo del monumento era bueno, ya que buscaba mejorar su imagen y el de la plaza con motivo de los 150 años de la ciudad, los pereiranos se indignaron con la idea.
 
Este mismo año ya había causado polémica cuando intentó semipeatonalizar una emblemática vía céntrica de Pereira, conocida como la Calle de la Fundación. El temor de los pereiranos era porque la ciudad, y en especial el centro, quedara embotellada. Finalmente, la medida se reversó.
 
Pero una de sus 'alcaldadas' más recordadas fue la del año pasado cuando por decreto quiso acabar con la mendicidad en la ciudad, prohibiendo que los habitantes de las calle durmieran en las vías públicas. El tema disparó las alarmas de varias fundaciones y organizaciones sociales que temieron que por vía de esa prohibición se adelantara una temida 'limpieza social'.
 
La lección que dejan todas esas polémicas decisiones es que la ciudad tiene un alcalde que está gobernando, bien o mal, eso es otro tema; pero por ahora tienen tiempo para hacerle barra a la selección Colombia, porque en Pereira un hincha se hace por Decreto.