Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Los diez hipopótamos que se escaparon de la Hacienda Nápoles

Son considerados muy peligrosos y se reproducen rápidamente. MinAmbiente prendió las alarmas.

13 de abril de 2014

Entre todo lo que se recuerda de Pablo Escobar no solo están las bombas, secuestros, asesinatos o su incursión en la política sino la variedad de animales exóticos que tenía en su Hacienda Nápoles, entre los cuales figuraban algunos hipopótamos. 


Más de 20 años después de su muerte, los hipopótamos continúan en Antioquia pero la ministra de Ambiente Luz Helena Sarmiento prendió las alarmas por el peligro que representan 10 de estos animales que hace unos días se escaparon.

Para mantener y controlar a estos animales hay todo un plan de trabajo en cuanto a control, ceba, captura, confinamiento y manejo. La mayor preocupación es que se reproduzcan, "al país ingresaron dos de manera ilegal y ya hay una población de 40 hipopótamos", dijo la ministra.

“Inicialmente, estamos mirando la esterilizada de estos animales, para luego ver la posibilidad de poderlos sacar del país, estamos buscando apoyo de organismos internacionales para que nos ayuden, ya que el mantenimiento de los hipopótamos es muy costoso”, añadió.

El Ministerio está preocupado, pues aseguran que estos animales son peligrosos y no son tan amistosos como la gente piensa. “Estamos disparando las alarmas para que la gente adopte las medidas adecuadas de seguridad por si se encuentran un hipopótamo de estos. Es una alerta para que toda la gente se entere de la peligrosidad de estos los animales”, enfatizó Luz Helena Sarmiento.

La proliferación de los hipopótamos ya era un tema de preocupación desde hace varios años atrás. Incluso el reconocido canal Discovery dedicó algunos de sus programas a estos animales y a lo que representaba su presencia en Colombia.

Mediante entrevistas exclusivas con veterinarios, expertos en narcotráfico y con Roberto Escobar, hermano mayor y confidente del narcotraficante, el canal relató el devastador impacto ecológico que los agresivos huéspedes (hipopótamos) están teniendo en los ríos y lagunas colombianas.

Los animales se convirtieron en el drama que diariamente viven los habitantes de regiones cercanas a la Hacienda Nápolespor culpa de estos feroces animales y documenta la complejidad que revierte la identificación y captura de los hipopótamos que han logrado fugarse de la finca para perderse en las profundidades del territorio colombiano. 

La preocupación de la ministra no es para pasarse por alto pues hoy día se calcula que existan 35 o más hipopótamos salvajes viviendo en la hacienda y sus cercanías, lo que representa la mayor concentración de estos animales fuera de África.

Lo interesante es que a pesar de que siguen pasando los años, hoy los interrogantes son los mismos de siempre: ¿Deben seguir viviendo en cautiverio en Colombia? ¿Deben ser repatriados a África, su hogar original? ¿O deben ser sacrificados para evitar la potencial muerte de cientos de personas que corren peligro de ser atacados por estas feroces y territoriales criaturas? 

Ya se habían escapado

En 2009 La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia autorizó a la fundación Vida Silvestre Neotropical para cazar y matar a dos hipopótamos que se habían escapado de la que fuera la hacienda de Pablo Escobar. 

Las razones eran las mismas de hoy, son peligrosos, causan enfermedades y no hay lugar ni recursos para mantenerlos.

La pareja que había traído Escobar empezó a reproducirse y en 2006 unas crías escaparon, de manera que ya no solo la finca sino los alrededores empezaron a tener presencia constante de hipopótamos.

Hace cinco años, cuando nadie lo esperaba, se encontró la pareja fugada en 2006, cerca al río magdalena y con una cría a su lado. Desde entonces la reproducción de los hipopótamos se ha convertido en un dolor de cabeza para Colombia.