Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/1982 12:00:00 AM

LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

Galería de los nuevos administradores del país. Quienes son.

El gabinete del presidente Betancur está caracterizado, en términos generales, por representatividad política en el partido conservador y carencia de la misma en el partido liberal.
Con la excepción del publicista Bernardo Ramírez, amigo personal del presidente, y de Roberto Junguito, uno de sus asesores económicos, el gabinete conservador está integrado por significativos representantes de la clase política conservadora del Valle la Costa Atlántica y Bogotá.
Por el lado liberal, el gábinete podía ser descrito como perteneciente al llamado país nacional. No obstante las condiciones personales de quienes lo integran, ninguno es actualmente miembro de los cuerpos colegiados, ni es caracterizado jefe político regional.
Por primera vez no están allí los "6 barones" del liberalismo que puedan asegurarle al gobierno la docilidad del congreso, pero si aquellas figuras, que gustan a una opinión pública independiente.
En términos generales se podría decir que Pastrana tiene más razones de satisfacción que Gómez Hurtado; Carlos Lleras más que López y Turbay. En términos regionales, el Valle del Cauca más que Antioquia.
MINISTRO DE GOBIERNO
RODRIGO ESCOBAR NAVIA.
48 años, gran administrador y poseedor de una gran habilidad política que no es la de las plazas públicas. Es el actual rector de la Universidad de los Andes. Fue consejero presidencial en materias de economía de los expresidentes Lleras Restrepo y Pastrana Borrero, diplomático de la ONU y alcalde de Cali, gestión ésta que le mereció altos elogios. Abogado economista, especializado en Paris, ViViO en la capital francesa el "mayo del 68".
Apasionado de Edith Piaf, y Georges Brassens, así como de la literatura francesa moderna. Aunque carece de representatividad política en términos parlamentarios, tiene magníficas relaciones personales con los expresidentes Lleras Restrepo, López Michelsen y Turbay.
MINISTRO DE JUSTICIA
BERNARDO GAITAN MAHECHA
58 años, nació en Caparrapí, Cundinamarca. Es abogado especializado en derecho penal. Fue un constante activista del MRL. Fue consejero presidencial de Lleras Camargo. Fue el primer Jefe de departamento de Intendencias y Comisarías, y su más alta posición la logró durante la administración López Michelsen, como alcalde de Bogotá. Gaitán Mahecha fue famoso por imponer la ley semi-seca. Es autor de varios libros sobre derecho penal y sobre ideas liberales. Es tímido, disciplinado, introvertido, estudioso, distante, y siempre habla de hacer las cosas con "criterio moderno". Cercano al expresidente López y amigo personal de Belisario.
MINISTRO DE REALACIONES EXTERIORES.
RODRIGO LLOREDA CAICEDO
39 años, abogado, economista, senador por el Valle del Cauca y exdirector de "El País", es meticuloso, organizado e impaciente, y se afirma que es un hombre de familia que prefiere un sancocho de gallina, en compañía de su señora y de sus hijos, a una fiesta de tiros largos, champaña y caviar. Desde pequeño sus juegos delataban ya las dos pasiones de su vida: el periodismo y la política. Hacía periódicos escolares, diseñaba páginas, escribía editoriales, inventaba títulos, y en tarimas, ante multitudes imaginarias, lanzaba arengas políticas. Voraz lector, las biografías de Mussolini, Hitler, Disraeli, Franco... ocupan lugar preferencial en su biblioteca, lo mismo que los libros de historia. Vinculado al ospinismo desde la adolescencia y perteneciente a una de esas rancias dinastías del Valle del Cauca, Lloreda Caicedo desempeñó su primer cargo público de importancia a los 26 años, como gobernador de su departamento durante la administración Lleras Restrepo. Posteriormente estuvo al frente de la cartera de Educación en el gobierno de Turbay. Su nombramiento es un reconocimiento del nuevo presidente al expresidente Pastrana por su temprano apoyo a su candidatura. El nuevo ministerio y las palomas presidenciales que están ad portas, lo colocan en posición de privilegio entre los precandidatos conservadores del 86.
MINISTRO DE EDUCACION
JAIME ARIAS RAMIREZ
39 años, es el único soltero del gabinete. Como médico ha sido secretario de Salud Pública del Distrito Especial y ha formado parte del Grupo de Investigación Técnica de la Universidad de Harvard. Ha sido asesor de metodología educativa de la Federación Panamericana de Empleados Médicos, profesor de ciencias políticas de la Universidad de los Andes, investigador de la Corporación Centro Regional de Población. En el campo de la educación ha publicado un "Manual para el diseño de cursos". Es fundador de la empresa Datos y Mensajes, copropietaria del Noticiero TV Hoy, del cual es habitual comentarista.
MINISTRO DE COMUNICACIONES
BERNARDO RAMIREZ
53 años, abogado, periodista y publicista, se ha dedicado a esta última actividad desde hace más de 20 años, cuando fundó Atlas Publicidad. Dada la importancia que Belisario le ha adjudicado a las comunicaciones durante toda su carrera política, y a su cercanía con el nuevo mandatario, puede convertirse en uno de los hombres claves del régimen. Es un enamorado de Marcel Proust. Tiene varias ediciones de "A la búsqueda del tiempo perdido", y un retrato del escritor francés de cuerpo completo, detrás de su escritorio en Atlas. Sus amigos le dicen "Bigotes", "Matecaña", y en círculos más íntimos" "Monstruo". Tanguista y bolerista a morir --de ahí su amistad con el presidente--, ha dirigido publicitariamente las dos últimas campañas de Belisario.
MINISTRO DE SALUD.
JORGE GARCIA GOMEZ
60 años y sigue ejerciendo la medicina junto con la actividad político administrativa, a la que se vinculó hace apenas seis meses como viceministro de Salud. Se especializó en otorrinolaringología en Estados Unidos. Fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario. Es el actual presidente de la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología. Ha sido representante ante la Organización Mundial de la Salud. Sin tradición política, este santandereano es amigo personal del expresidente Turbay.
MINISTRO DE DESARROLLO
ROBERTO GERLEIN ECHAVARRIA
43 años, es el único alvarista en el gabinete. Gran triunfador conservador de la Costa. Inteligente, ambicioso, arrogante, elocuente. Trabaja en compañía de toda la familia, que ve en él una esperanza presidencial.
Abogado de la Universidad Nacional, ha sido secretario de Hacienda, embajador ante la ONU, gobernador del Atlántico, y senador desde 1974. Fue coordinador general de la campaña de Belisario, y desde 1973 pertenece al directorio conservador. No obstante su designación como ministro, cuenta con la animadversión de sectores conservadores influyentes en Palacio.
MINISTRO DE TRABAJO.
JAIME PINZON LOPEZ
40 años, es abogado de la Universidad Nacional. Ha sido director de Acción Comunal, contralor auxiliar del Distrito, vicepresidente del Banco de la Costa, secretario de Educación y director de la Caja de Compensación Familiar entre 1963 y 1978. Ha trajinado en política bajo las banderas del expresidente Lleras Restrepo como concejal y representante. Es editorialista de "El Espectador" y desempeñaba la rectoría de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuando le ofrecieron el ministerio. Es dinámico, emprendedor, y tiene amplio criterio.
Hace un año la Universidad Indesco le dio un "honoris causa" en economía.
Conocido como un abanderado del "país nacional" contra la clase política.
MINISTRO DE MIAS Y ENERGIA.
CARLOS MARTINEZ SIMAHANS
40 años, costeño típico, alegre, espontáneo, ex-alvarista y hoy hombre de confianza de Pastrana. Agil polemista, buen orador, parlamentario incisivo y dirigente político de garra. Este político nacido en Galeras, Sucre, ha llegado a ser el jefe indiscutible del conservatismo en su departamento. Es abogado de la Universidad de Cartagena y ha sido secretario del Ministerio de Justicia, gobernador de Sucre, secretario de desarrollo, embajador ante la ONU y viceministro de educación en el mandato de Lloreda Caicedo. Ha sido senador desde 1974 hasta el presente.
MINISTRO DE HACIENDA.
EDGAR GUTIERREZ CASTRO
49 años, connotado economista de rancia estirpe antioqueña. Muy amígo y "mano derecha" de Hernando Agudelo Villa, fue fundador y primer director de Planeación Nacional durante la administración de Carlos Lleras Restrepo. Posteriormente ocupó la presidencia de Sofasa. Ha sido uno de los más agudos críticos del "monetarismo económico", la corriente de los "Chicago boys". Asesor y representante en Colombia de bancos de Francia y Estados Unidos, últimamente tenía el Midlad Bank de Londres. Firme partidario de una drástica reforma en el sistema de las tasas de interés. Descomplicado,accesible, espontáneo y amante del buen aguardiente, los tangos y los bambucos.
Políticamente tiene la limitación de ser considerado un antioqueño "cachaquizado".

MINISTRO DE OBRAS
JOSE FERNANDO ISAZA
36 años, ingeniero eléctrico y matemático de la Universidad Nacional. Sacó una maestría en análisis matemático en la Universidad de Strasbourg en Francia, y llegó a ser el mejor estudiante latinoamericano de Francia. En sus épocas universitarias fue uno de los principales dirigentes del MOIR, y como tal fue cabecilla de varios movimientos estudiantiles. Es además economista y médico frustrado. Ha sido funcionario de Planeación Nacional durante cuatro años, diretor de Dainco y gerente del IFI. En el momento de la nominación como ministro, estaba de gerente de Ecopetrol.
Sin trayectoria política partidista, es amigo personal del expresidente Turbay Ayala.
MINISTRO DE AGRICULTURA
ROBERTO JUNGUITO
39 años, es el prototipo del tecnócrata.
Ha sido asesor de Belisario Betancur desde hace varios años. Es economista de la Universidad de los Andes con un P.H.D., en el London School do Economics. Exfuncionario de Planeación Nacional en el área de estudios industriales y agrarios. Ha sido delegado a la Organización Internacional del Café en Londres, asesor económico de la Federación Colombiana de Cafeteros, director y fundador de Fedesarrollo y en los momentos del nombramiento era presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia. Está casado con Nohora Pombo, extesorera general de la República y actual directora de la oficina de Crédito Público del Banco de la República. Su temperamento ortodoxo descarta cualquier posibilidad de populismo en agricultura.
MINISTRO DE DEFENSA
FERNANDO LANDAZAVAL REYES
Tal vez fue el único que no se sorprendió con el nombramiento. Un hombre hermético, de difícil acceso con un carácter fuerte, formado en el seno de una familia de "armas tomar" y en el ejército. Con una excelente hoja de servicios, el general Landazábal es veterano de la guerra de Corea y ha sido a lo largo de su carrera, un estudioso de la realidad nacional, lo que le ha dado tema para escribir sobre el problema que más dolores de cabeza le produce: la guerrilla. El general parece compartir análogas ideas con Betancur en torno al problema de la paz. Su independencia como analista sociológico ha sido objeto de serias controversias. -
EL ALCALDE DE BOGOTA
AUGUSTO RAMIREZ OCAMPO
Augusto Pamírez Ocampo llega relativamente tarde a lo que podría denominarse el gran poder político.
Efectivamente este abogado-economista de 48 años, aún cuando aficionado, nunca habia desempeñado un papel de primera línea en la vida pública. De la noche a la mañana se ha convertido en uno de los conservadores con mayor futuro político. Hijo y hermano de ministros, llevaba la politica en sus venas. Su absoluta lealtad y dedicación a la causa de Betancur lo habían convertido desde años atrás en el número dos del candidato. Esto se tradujo en su nombramiento como coordinador de las últimas dos campañas presidenciales de Belisario cuyo magistral manejo es reconocido únánimemente como una de las principales causas del triunfo.
Si Belisario Betancur tuviera que senalar una persona a quien él le debiera su triunfo, probablemente tendría que escoger entre Misael Pastrana y Augusto Bamirez.
Su nombramiento como alcalde es consecuencia lógica de lo anterior. Pero esto solo es el primer paso. Si el Movimiento Nacional aspira a ser más que un simple paréntesis de cuatro años y consolidarse como una fuerza politica de vigencia permanente, Ramírez Ocampo tendría que ser considerado un delfín. De ahora en adelante su nombre entra en juego en todas las grandes decisiones de poder del Partido Conservador y del Movimiento Nacional empezando por la designatura. El desáfío a largo plazo es grande, pero por ahora tendrá con qué mantenerse suficiente mente ocupado intentando solucionar los complejos problemas de Bogotá.
EL CONTRALOR
El nuevo Contralor General de la República, Rodolfo González Garcia, es un economista de 41 años que desde 1978 ha sido representante a la Cámara por su departamento, Santander. Ello no le ha impedido desempenar cargos como director de "Vanguardia Liberal".
Inició su carrera política bajo lasbanderas del MRL. En las elecciones de marzo salió reelegido por el galanismo, pero participó en la contienda presidencial de mayo bajo las banderas del oficialismo liberal. Discreto, retraído, sin mayor trayectoria en la Cámara, pese a ser un alto dirigente liberal de Bucaramanga, se ha desempeñado además como gobernador de Santander, en calidad de encargado, durante la presidencia de Lleras Restrepo.
Fue "el palo" de la semana. Para su cargo, se daba por elegido al senador boyacense Jaime Castro, sin embargo, los representantes conservadores demostraron que la unidad monolítica de su partido no lo es tanto, y salieron a flote los primeros indicios de que el clientelismo no es exclusivo de ningún partido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.