Home

Nación

Artículo

Promotores

Los hombres del referendo

Gobierno, Congreso y empresarios son el triple eje de la campaña por el sí al referendo. ¿Quiénes la lideran y cuál es la estrategia?

13 de julio de 2003

El fallo de la Corte Constitucional sobre el referendo marcó el inicio formal de la campaña. Sin embargo sus impulsores llevan varios meses diseñando las estrategias para defender el sí y lograr que los cambios constitucionales del referendo sean aprobados en las urnas. SEMANA ha identificado sobre los hombros de quiénes estará el futuro del proyecto más importante del gobierno de Alvaro Uribe.

En enero, cuando estaba recién aprobado el proyecto de referendo, los cálculos del gobierno hablaban de una revisión constitucional en marzo y unas elecciones en junio. No obstante, las fechas se corrieron y sólo hasta julio pudo iniciarse la campaña. Esto cambió el espíritu de la estrategia: de un voto por el sí como apoyo a la gestión del gobierno se pasó a una campaña pedagógica para que los electores entiendan cada punto y tomen en libertad su decisión. "Hay que entrenar a la gente antes de que llegue a las urnas", afirmó uno de los promotores.

Además, ante la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el voto en bloque, la necesidad de 'enseñar' los efectos de cada una de las 15 preguntas del texto final es más apremiante. Ya no es votar el sí como apoyo al Presidente sino que se deben votar cada uno de los puntos. "Antes de pedirles a los ciudadanos que voten el sí hay que darles más información", explica otro asesor gubernamental de la campaña. De esta manera la administración Uribe se esforzará en transmitir tanto la importancia del referendo como herramienta de la democracia directa como los argumentos a favor de los puntos.

Dentro del gobierno, después del propio presidente Uribe, el funcionario que liderará la campaña será el ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño. En el diseño de la estrategia general ha estado trabajando Jaime Bermúdez, experto en opinión pública y asesor en comunicaciones del primer mandatario.

El gobierno no está solo en su impulso al sí. Tanto la empresa privada como líderes parlamentarios son las dos patas restantes de este trípode. Un grupo de congresistas, encabezados por los senadores Rafael Pardo y Andrés González, no sólo dieron la pelea en el debate parlamentario sino que salieron a la calle a promover los beneficios del referendo. En los salones comunales de los conjuntos residenciales y en reuniones estos políticos han desarrollado por varios meses su estrategia pedagógica privada.

A esto se le suma la conformación de Colombianos por el referendo, un grupo de ciudadanos que apoya el sí y que trabaja en coordinación con el gobierno pero con financiación independiente. Liderado por empresarios cercanos al presidente Alvaro Uribe, como Rodrigo Hurtado, presidente de Teledatos, este grupo ha creado sedes en más de 20 capitales y equipos de trabajo con mujeres, jóvenes y organizaciones comunitarias. Aunque la parte gerencial es coordinada por cabezas de empresas, como Legis y Alianza Summa, existe una rama jurídico-política, en la que se encuentra el ex vicepresidente Humberto de la Calle, encargada de conferencias y foros.

Colombianos por el referendo apoyará al gobierno en su campaña pedagógica con cartillas, publicidad en medios y de comunicación y capacitación de miles de ciudadanos.

Por último, el gobierno lanzará a un grupo de notables como promotores de la iniciativa en el campo político. El ex ministro Carlos Holmes Trujillo, el empresario Hernán Echavarría y el ex fiscal Alfonso Valdivieso se cuentan en ese grupo. Así, funcionarios de primer nivel de la administración, expertos en comunicaciones, empresarios, congresistas, líderes comunitarios y mujeres y políticos serán los jefes de debate de esta 'segunda vuelta' de la campaña uribista.