Home

Nación

Artículo

SEGURIDAD

Los homicidios en Bogotá se redujeron en 19 por ciento, aseguró el alcalde Petro

Debido al positivo balance en materia de seguridad en lo corrido del 2012, la medida de restricción al porte de armas en la capital se extenderá por tres meses más, informaron las autoridades.

2 de agosto de 2012

Este jueves la Alcaldía de Bogotá anunció una disminución en el número de homicidios registrados en la capital. Las autoridades distritales presentaron una reducción en los homicidios comunes del 19 por ciento durante los siete primeros meses del 2012.
 
El indicador, que es la principal herramienta de medición de seguridad en la ciudad, pasó de 885 casos en el 2011 a 715 en el presente año. 
 
A través de un comunicado, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que: "Esta disminución significa 170 vidas que, si hubiéramos continuado con la tendencia del año pasado, se habrían perdido por la violencia. Nuestra política de seguridad las ha salvado".
 
El documento aclaró que las cifras presentadas este jueves son de carácter preliminar, en la medida en que el Comité Estadístico del Homicidio presentará los indicadores definitivos hasta finales de la semana.
 
Según la misiva, particularmente en el mes de julio de este año se produjo una disminución del 27 por ciento en los homicidios, en comparación con el mismo mes del 2011. En ese periodo se presentaron 89 homicidios, frente a los 119 que se reportaron en julio del año pasado.
 
El alcalde destacó la importancia de la medida de restricción sobre el porte de armas, que rige desde febrero de este año, como un factor determinante en la reducción de la inseguridad en la capital. De igual forma, celebró la decisión de la Decimotercera Brigada del Ejército de prorrogar la medida por tres meses más.
 
La medida, denominada 'Sí al desarme ciudadano', dio como resultado la incautación de 1.101 armas por porte ilegal y 229 por violación a la restricción.

El comunicado también informó que en el mes de julio también hubo "reducciones en cuanto al hurto a bancos, que se redujeron 60 por ciento, y el hurto a entidades comerciales,  que presentó una reducción de 61 por ciento. Frente al hurto de automotores, el de motos tuvo una caída del 33 por ciento y el de carros, del 24 por ciento".

 

A su vez, Petro anotó que "el hurto a personas mostró una reducción del 29 por ciento y a residencias, del 26 por ciento", en la comparación entre los meses de julio de los años 2011 y 2012.

  
Otras cifras que entregó el mandatario en materia de seguridad se refirieron a la reducción de las lesiones comunes, que en los últimos siete meses pasaron de 5.248 en el 2011 a 4.195 en el 2012; el hurto a personas, que de 10.371 pasó a 8.389 en el 2012, y el hurto a entidades comerciales, que registró el año pasado 1.709 casos y este año bajó a 1.346 casos, lo que muestra una reducción del 21 por ciento.

 

Hubo reducciones también en el hurto a bancos, que bajó en 43 por ciento. En este caso se pasó de 30 casos en el 2011 a 17 en el 2012. Igualmente, el hurto a comercio registró en el 2011 1.469 casos frente a 1.128 presentados en el presente año.


Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Luis Eduardo Martínez, "se presentó un incremento en las capturas del 49 por ciento en flagrancia, un aumento del 18 por ciento en la incautación de estupefacientes y 8 por ciento en la incautación de armas de fuego de porte ilegal". 
 
Tras la intervención del oficial, el alcalde concluyó que: "Estamos ganándole la batalla al delito, va a llegar el momento en que podamos decir que la ciudad salió de la violencia”.