Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2015 9:29:00 PM

Los ‘honorables’ investigadores de la Comisión de Acusaciones

Varios de los congresistas que han investigado a presidentes y magistrados, terminaron en líos con la Justicia. ¿Quiénes son?

El caso de Julián Bedoya, el representante antioqueño que sin ser abogado tendrá que esclarecer el escándalo de la Corte Constitucional, ha puesto en evidencia otro de los históricos pecados del Congreso.
 
Desde varias décadas atrás los representantes que son elegidos en la Comisión de Acusaciones, en muchos casos, carecen de las calidades propias de las que se le pueden exigir a quienes tienen el deber de investigar a quienes llegan a ocupar la más altas dignidades del Estado. De hecho, varios de los congresistas que han pasado por esta Comisión han terminado en serios enredos con la justicia, o con sus carreras políticas por el piso.

Y aunque por estos días se ha dicho que las falencias de la Comisión de Acusaciones obedecen al mal diseño constitucional de los juicios a funcionarios aforados, no es menos cierto que las calidades de quienes han pasado por esa comisión han dejado mucho que desear.

Semana.com hizo un breve repaso a los archivos de la Comisión de Acusaciones con el propósito de conocer quiénes han sido los investigadores de los altos funcionarios del Estado, los que de forma directa tienen responsabilidad de que no se haya producido una sola acusación y que los procesos nunca hayan prosperado. En esa búsqueda se encontraron varias perlas.

Quizás el representante investigador más famoso de la historia sea el cordobés Heyne Mogollón. Como congresista era un total desconocido, hasta cuando le tocó presidir la Comisión de Acusaciones y llevar la instrucción del proceso que se le siguió al presidente Samper en 1996. Su decisión de precluir la investigación contra el jefe del Estado fue severamente discutida porque se consideró que éste actuó de manera parcializada, dado que él había participado en la campaña liberal en 1994.  Mogollón no tardó mucho en desaparecer de la escena política.

En octubre de 1998 se produjo una de las decisiones más polémicas en la historia de la Comisión de Acusaciones.  Dos representantes investigadores, Pablo Ardila y Odín Sánchez Montes de Oca, reabrieron una investigación contra el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Aníbal Gómez Gallego, por presunto prevaricato. ¿Por qué fue polémica?  Días antes el magistrado había abierto investigación contra los 109 congresistas que precluyeron el proceso al expresidente Ernesto Samper.

Ardila y Sánchez comenzaban sus carreras políticas. El primero llegó a la gobernación de Cundinamarca, fue dueño del diario El Espacio, y años después, en el 2009, fue detenido por presunto enriquecimiento ilícito. Hoy está libre, pero todo el país lo recuerda por sus extravagancias. Odín Sánchez, se mantuvo en el Congreso hasta el 2010, cuando fue capturado y luego condenado por vínculos con paramilitares.

Odín Sánchez no fue el único político chocoano en la Comisión de Acusaciones. Entre 2006 y 2010 también tuvo lugar en la comisión y alcanzó a presidirla el representante Edgar Eulises Torres, quien también terminó condenado por el escándalo de la parapolítica.
 
En ese cuatrienio, también fueron investigadores los entonces representantes Germán Olano, uno de los primeros condenados por el carrusel de la contratación en Bogotá, y Lucero Cortés, la actriz de la pantalla chica que tras un muy breve lapso por la política, terminó condenada por la Corte Suprema de Justicia por tráfico de influencias.

Y en ese periodo, cinco congresistas de la Comisión fueron investigados por la Corte Suprema de Justicia por las demoras en las investigaciones contra el exfiscal Luis Camilo Osorio. Entre los investigados estaba, además de Germán Olano, los representantes José María Imbeth y José Luis Feris Chadid. Curiosamente, estos dos últimos fueron condenados por haber firmado el Pacto de Ralito con paramilitares.

Entre 2010 y 2014 fueron presidentes de la Comisión dos representantes sucreños. Héctor Javier Vergara llegó a la Comisión con el propósito de reestructurarla. En su periodo avanzó en varios casos, especialmente en la investigación por el homicidio de Álvaro Gómez y viajó a Estados Unidos a recoger el testimonio de alias ‘Rasguño’.

Sin embargo duró poco en el Congreso pues el Consejo de Estado le quitó su investidura. Luego el sucreño que acapararía mayor protagonismo fue el polémico Yahir Acuña, especialmente porque se apropió de todas las investigaciones que tuvieran el nombre de Álvaro Uribe.

Aunque también es cierto que a la Comisión han llegado congresistas destacados, han sido pocos los que después han descollado. Quizás, el que mejor desempeño público ha tenido tras su paso por la Comisión ha sido el liberal Horacio Serpa, quien la presidió en 1982. Luego fue presidente de la Constituyente del 91, ministro, candidato a la presidencia en dos oportunidades, gobernador de Santander, y actualmente es senador y jefe del Partido Liberal.

En 1991, la Comisión fue presidida por Darío Martínez, un experto constitucionalista y que aún sigue siendo referente para muchos parlamentarios. El nariñense protagonizó uno de los episodios más aplaudidos en la Comisión, cuando propuso la renuncia colectiva de todos los integrantes en ese entonces al advertir que era un imposible jurídico que congresistas investigados por las cortes, tuvieran que investigar a magistrados. En aquel entonces varios congresistas lo respaldaron, uno de ellos el entonces representante Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe, y quien veinte años después terminaría condenado por parapolítica.

Es cierto, la Comisión de Acusaciones tiene numerosas fallas para su adecuado funcionamiento, pero también varios personajes que han desfilado por ella quizás no hayan tenido las calidades para ser los investigadores de presidentes y magistrados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.