Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2013 12:00:00 AM

Los implantes PIP traerían problemas al Invima

Un grupo de mujeres culpa al organismo por no haber realizado un control eficiente a los implantes mamarios.

Mientras más de 900 colombianas se sumaron a la demanda contra la firma alemana que certificó la calidad de las prótesis, en Colombia, otro grupo de mujeres arremete contra el Invima.

Surany Arboleda es una de las 14.800 colombianas que tienen implantes PIP y aprovechó sus conocimientos en derecho para lograr que alguien responda penal y disciplinariamente en una falla que, según ellos, tuvo el sistema de salud colombiano.

Semana.com habló con la firma Arboleda Jurídica, que tiene en su poder las pretensiones jurídicas de más de 600 mujeres en el territorio nacional, que poco a poco se fueron uniendo a la propuesta que Surany impulsó a principios del 2012.

“Durante todo el año pasado tratamos de conseguir la información que estaba en poder del Invima para instaurar una denuncia en contra de ellos por no cumplir eficientemente con su labor de control y vigilancia sobre el producto”, dijo uno de los abogados.

Según le contó a este medio la firma Arboleda Jurídica, en 1999 el Invima le concedió a Colmédica el registro sanitario de los implantes por 10 años. En el 2009 lo renovaron, pero apenas estalló el escándalo en el 2010, les quitaron la licencia.

Ni Colmédica, ni el Invima aceptan responsabilidad y, según la firma apoderada de las colombianas afectadas, el organismo de control se escuda en un decreto en el que se dice que la responsabilidad es del fabricante y del importador.

En junio pasado se interpuso una tutela en Medellín para que el Invima les diera el expediente, pues las mujeres no habían tenido acceso a la información ya que el organismo argumentaba reserva y afirmaba no poder revelar datos.

Luego de ganar la tutela, Arboleda Jurídica asegura que está analizando el cúmulo de pretensiones de sus clientes, la responsabilidad del Invima y la forma en que se podrá reparar e indemnizar las mujeres.

Así mismo, la firma de abogados asevera que hay algunos procesos que por su complejidad serán presentados de manera individual. “Está el caso de una mujer que después de padecer cáncer, le implantaron una prótesis PIP que en 2007 se le reventó, ¿sería justo que no pueda apelar porque el caso ocurrió antes de que se diera a conocer el peligro de portar uno de esos implantes?”

En algún momento se dijo que el tiempo límite para presentar las demandas había caducado, pues ya han pasado dos años desde que se confirmó el peligro de llevar en el cuerpo los implantes. Sin embargo, los abogados tienen otra teoría e insisten que ese tiempo solo empieza a correr una vez se retire el material del cuerpo. “Los casos que tenemos en nuestras manos son de mujeres que iniciaron el retiro de los implantes PIP el año pasado”

Finalmente agregan,“esperamos presentar la primera acción de grupo antes de junio y la segunda antes de noviembre, con los casos de las mujeres que aún no han traído toda la documentación necesaria”, asegurala firma de abogados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.